Revisa las claves del proyecto de retiro del 10% con el que Piñera busca librar crisis

En una inédita cadena nacional, acompañado por figuras como Joaquín Lavín, Mario Desbordes, Sebastián Sichel y Evelyn Matthei, Piñera recriminó el proyecto ya aprobado por los parlamentarios y echó abajo cualquier posibilidad de retirar el requerimiento que presentó ante el Tribunal Constitucional. 

Tras horas de especulaciones y expectativas, Sebastián Piñera anunció la noche de este domingo su propia iniciativa  para permitir un tercer retiro del 10%.

“Este proyecto soluciona muchos de los problemas del que recientemente aprobó el Congreso”, dijo el mandatario tras presentar la iniciativa que busca librar la crisis política que se acentúa con el paso de los días.

En una inédita cadena nacional, acompañado por figuras como Joaquín Lavín, Mario Desbordes y Sebastián Sichel y Evelyn Matthei,  Piñera recriminó el proyecto ya aprobado por los parlamentarios y echó abajo cualquier posibilidad de retirar el requerimiento que presentó ante el Tribunal Constitucional.

“Esa reforma que aprobó el Congreso no respeta la Constitución”, replicó el jefe de Estado.

Revisa a continuación los cinco puntos clave de la propuesta que deberá ser revisada por el Congreso:

Rango de retiro: Los cotizantes podrán retirar un monto máximo con cargo a sus cuentas individuales de 150 UF, equivalente a $ 4.4 millones aprox., con un mínimo de 35 UF, correspondiente a $1 millón.

Impuestos: Solo pagarán impuestos los cotizantes pertenecientes al 10% de más altos ingresos.

Reintegro de los fondos: La iniciativa contemplará una cotización adicional, con el fin de restituir lo retirado de sus cuentas individuales. Para lo anterior, la cotización mensual se incrementará en 1% adicional, la que será de cargo del empleador. Adicionalmente, el Estado le otorgará otro 1% con el fin de incentivar su reintegro, con un tope de 0,3 UF, la que será integrada en la cuenta individual de cada trabajador. Quienes no realicen retiros, igualmente el Estado les aportará el 1% con un tope de 0,3 UF con el fin de contribuir al mejoramiento de sus ahorros previsionales.

Bono saldo cero: El proyecto otorgará un Bono de cargo fiscal por $200.000 para los cotizantes que a la fecha tuvieran saldo cero en sus cuentas de capitalización individual producto de los retiros. De acuerdo a los datos de afiliados activos a febrero del presente año, el beneficio podrá ser percibido por cerca de 3 millones de personas que no tienen fondos en las cuentas de capitalización. Este bono se depositará en dichas cuentas, y además podrá ser retirado por el cotizante.

Renta Vitalicia: Se otorgará un adelanto para pensionados de renta vitalicia, de hasta un 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF ($ 2.9 millones aprox.). Este se le descontará, con un tope de 10% de su Renta Vitalicia, hasta enterar el monto total del anticipo.

Deja un comentario