Los grillos del presidente Piñera en su encrucijada por el tercer retiro del 10%

Chile Vamos tiene temor de perder votos en las próximas elecciones ante la decisión del mandatario de mantener el requerimiento de la iniciativa legislativa en el Tribunal Constitucional. Llamados y mensajes ha recibido las últimas semanas de diferentes figuras de la política, varias de ellas,  próximos abanderados presidenciales, pero también ex ministros de Estado. 

Sebastián Piñera se mantiene firme en su decisión de seguir adelante con el requerimiento presentando ante el Tribunal Constitucional por el proyecto que permitiría un tercer retiro de los fondos de pensiones en medio de la pandemia del Covid-19.

Tras su aprobación en el Congreso, y con un amplio apoyo de parlamentarios de Chile Vamos, solo este viernes La Moneda abrió una ventana para negociar lo que sería una iniciativa legislativa propia y  girar por tercera vez un 10% de los ahorros previsionales.

Pero en todo el proceso el Comité Político iba dejando rastros de un quiebre, el mismo que intentaron disimular con la inédita carta enviada el 21 de abril a La Tercera, donde aseguraban adherir por completo al requerimiento del TC, desmintiendo “categóricamente” las versiones de prensa “que indican que no habría habido unanimidad en esta gravitante definición del gobierno”.

Del lado de los partidos políticos de Chile Vamos la crisis nerviosa ya estaba desatada, incluso antes de que se concretara la ida al TC, en mira del impacto inminente que podría tener en las elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores y alcaldes y concejales.

Así, comenzaron a rondar a Piñera, con reuniones, mensajes y llamadas, los eventuales próximos abanderados presidenciales, como Joaquín Lavín, Mario Desbordes y también Evelyn Matthei, con quien el mandatario tiene una relación más cercana.  Los consejos y sugerencias son en distintos tonos, asegura La Tercera, pero todos coincidirían en la fuga de votantes para mayo.

Sin embargo, el círculo de voces que Piñera escucharía para elegir los caminos a tomar, van más allá del muchas veces criticado jefe de Asesores de La Moneda, Cristián Larroulet.

Aquí aparece Rodrigo Hinzpeter, ex ministro del Interior durante su primer gobierno. Se suma la misma Evelyn Matthei, Andrés Allamand y Alberto Espina. Aunque sigue siendo Andrés Chadwick una figura de confianza inquebrantable del mandatario, quien dejó su lado de forma pública el 11 de diciembre de 2019, cuando el Senado aprobó la acusación constitucional en su contra por haber infringido la carta magna y las leyes omitiendo medidas eficaces para evitar la violación de Derechos Humanos en el marco del estallido social.

 

 

 

Deja un comentario