Protestas se toman Panguipulli tras asesinato de joven malabarista a manos de carabinero

Barricadas en el centro cívico de la ciudad marcaron la noche de este viernes en memoria de Francisco Martínez Romero. El artesano fue baleado por un funcionario policial a plena luz del día, en lo que habría sido según la institución, un control de identidad.  Videos muestran el momento exacto de lo ocurrido. 

POR: Jimena Améstica

 

 

Indignación fue el sentimiento que recorrió el país la tarde de este viernes, luego de que se masificara en redes sociales el video de un funcionario de carabineros disparando y dando muerte a un joven en el centro de Panguipulli, en la Región de Los Ríos.

La víctima era Francisco Martínez Romero, artesano y malabarista que fue abatido a plena luz del día en el centro de la comuna.

En las imágenes que fueron ampliamente difundidas, se puede ver al policía disparando en varias oportunidades mientras Martínez intenta esquivar las balas. Segundos después, el joven corrió de frente hacia el funcionario, momento en que recibe al menos tres tiros antes de caer al suelo y desvanecerse en el pavimento.

Desde la institución argumentaron defensa propia por parte del funcionario, añadiendo que el joven se habría negado a un control de identidad.

El malestar por lo ocurrido no tardó en desplegarse en las calles con barricadas y protestas en rechazo al asesinato.  A esto se sumaron los incendios en cinco edificios institucionales de la ciudad, incluyendo la Municipalidad, el Registro Civil, además de las oficinas de la empresa Essal, correos y Chile Atiende.

Desde el Gobierno no hubo vocería. Y el carabinero que disparó contra Martínez pasará a control de detención la jornada de este sábado.

Deja un comentario