Muertes en pandemia: Suprema desestimó recurso de Paris y ordenó entrega total de correos del Minsal

El ministro de Salud había negado en una serie de oportunidades entregar la información al Ministerio Público. El último intento fue modificar el mecanismo solicitado a través de un recurso ante el máximo tribunal, el que finalmente fue declarado improcedente permitiendo al ente persecutor incautar el total de lo requerido para continuar con la indagatoria. 

La Corte Suprema declaró “improcedente” el recurso presentado por el ministro de Salud, Enrique Paris, y permitió que el Ministerio Público incaute el total de los correos electrónicos del Minsal en el marco de la investigación por eventuales irregularidades en las cifras de muertes en pandemia.

El jefe de cartera había negado en diversas ocasiones la entrega de esta información, acusando que se pondría en peligro “la seguridad Nacional”, además de argumentar que no estaban siendo solicitados de la forma adecuada. “Si los piden al voleo, o como pesca de arrastre no podemos hacerlo”.

Siguiendo esta línea, es que Paris presentó un recurso al máximo tribunal para dejar sin efecto el mecanismo de entrega que planteaba la Fiscalía y al que ya había accedido el 7° Juzgado de Garantía.

“Es deber de la Fiscalía identificar cuáles son los hechos delictivos denunciados, por ejemplo, mediante términos o descriptores de búsqueda, y así cumplir con la exigencia impuesta por S.S.E., de hacer posible la vinculación de tales hechos con los correos electrónicos que pretende incautar”, solicitaba.

Sin embargo, con la decisión de la Suprema se mantiene el mecanismo para que se disponga una copia A retenida, con el total de los correos, además de una copia B en la que Paris tendrá que indicar cuáles son las comunicaciones a las que podrá acceder el Ministerio Público.

Deja un comentario