Asociación de Fiscalizadores del SII dijo que rebaja a Penta es “antojadiza” y alejada “de la norma”

Juan Apablaza también criticó los dichos del director del SII, Fernando Barraza, quien fue citado a la Comisión de Hacienda para explicar la rebaja, donde  descartó que se tratara de una situación de “privilegios” y aseguró que “lo insólito es que se filtrara.

Fernando Barraza, director del SII

Como “antojadiza” y “muy alejada a la norma”, calificó el presidente de la Asociación de Fiscalizadores del SII, Juan Apablaza, la rebaja de $1.400 millones en impuestos al grupo Penta por “gastos necesarios” en defensa.

“Es muy contrario a la circular número 53 de este año”, replicó, añadiendo que “en la norma dice muy claro que no van a ser aceptados como gastos necesarios todos los actos que tengan culpa leve o culpa grave, es decir, que haya negligencia en el actuar. Aquí, el tribunal determinó que hay delito, hay dolo, por lo que con mayor razón esos gastos deben ser rechazados”.

Apablaza también criticó los dichos del director del SII, Fernando Barraza, quien fue citado a la Comisión de Hacienda para explicar la rebaja, donde  descartó que se tratara de una situación de “privilegios” y aseguró que “lo insólito es que se filtrara (…) no está bien que los antecedentes tributarios de la fiscalización a los contribuyentes, que están amparadas en el secreto tributario, se filtren”.

“Para el director nacional la gravedad absoluta está en la filtración y ha anunciado una casería de brujas. Aquí el problema es por qué se beneficia a un grupo económico cuando la norma dice otra cosa. Aquí no hay chilenos de primera o de segunda categoría. Los chilenos el domingo fueron muy enfáticos y precisamente es este tipo de situaciones las que se deben erradicar”, replicó.

Deja un comentario