Quilpué: alcalde que propuso “toque de queda” juvenil anunció que no postulará a diputado ni a constituyente

“No puedo renunciar al cargo para el cual fui elegido, por una ambición o un proyecto personal”, dijo Mauricio Viñambres (PS), quien protagonizó la polémica consulta ciudadana en junio de 2019. La iniciativa buscaba restringir la circulación por las calles a menores de 16 años. Meses antes del estallido social, el jefe comunal se reunió con el ex candidato presidencial de ultraderecha, José Antonio Kast, quien le entregó su apoyo frente a las miradas críticas de las organizaciones de estudiantes secundarios de la comuna.

El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres (PS) anunció que no renunciará a su cargo en noviembre para postularse a otro puesto de elección popular. Tiempo atrás se especulaba que el jefe comunal tendría intenciones de ser diputado e incluso constituyente en el proceso de redacción de la nueva constitución.

Además, luego de la modificación legislativa estas opciones tomaban más fuerza debido a que no podrá volver a postularse como alcalde de la comuna luego de cumplir sus tres periodos.

“Son más de 17 proyectos que hay que cerrar y terminar. Hoy mismo el Concejo discutió el proyecto para crear un Parque Metropolitano. Este y otros proyectos debemos dejarlos terminados y eso significa que estamos culminando en abril o mayo. La decisión surge por eso, aunque implique no participar de una próxima elección, debido a las inhabilidades para alcaldes y concejales”, sostuvo.

Además, indicó que  “No puedo renunciar al cargo para el cual fui elegido, por una ambición o un proyecto personal. Creo que eso es un acto muy egoísta y mi prioridad siempre estará en las personas con la cuales me comprometí a trabajar”, cerró.

La figura de Viñambres tuvo apariciones masivas en 2019, luego de proponer una consulta ciudadana para restringir  el horario de circulación de jóvenes menores de 16 años. El llamado “toque de queda juvenil” generó una serie de reacciones y solo meses antes del estallido social, el militante del Partido Socialista, recibió el apoyo en persona del ex candidato presidencial de ultraderecha, José Antonio Kast, quien le entregó su apoyo frente a las miradas críticas de las organizaciones de estudiantes secundarios de la comuna, quienes incluso acudieron a Contraloría. 

Deja un comentario