Comisión de Constitución aprobó segundo retiro del 10% de las AFP

La iniciativa impulsada por Pamela Jiles obtuvo 11 votos a favor y uno en contra. El proyecto pasó a la Sala de la Cámara de Diputados para continuar su tramitación. 

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de un segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP. La iniciativa impulsada por Pamela Jiles recibió 11 votos a favor y uno en contra.  Además, también se dio luz verde a los proyectos que permiten el retiro de rentas vitalicias y el retiro de fondos de deudores de pensiones alimenticias.

La iniciativa que pasó a la Sala de la Cámara Baja, surge en respuesta a la problemática económica que vive la ciudadanía en medio de la pandemia y que no ha podido revertirse desde el primer retiro. Sin embargo, al igual que en el primer retiro no tiene el apoyo del gobierno.

Así lo manifestó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones y la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, quien  argumentó que la iniciativa debe ser rechazada y que no se compatibiliza con una reforma al sistema de pensiones.

“No se pueden mejorar las pensiones si yo uso esos recursos para otro fin, por más importante que sea”, planteó.

Deja un comentario