“La Constitución de Pinochet”: portadas de prensa extranjera opacan los discretos titulares nacionales

Diarios como El País, El Mundo, Página 12 y La Razón, fueron solo algunos de los medios de comunicación que informaron el proceso chileno nombrando los orígenes dictatoriales de la carta magna. Aquí una comparación de las principales redacciones. 

Por Jimena Améstica

“Viva Chile, Mierda”, “Cambiar la Constitución de Pinochet”, “Enterrar la Constitución de Pinochet”, y ” un fin al capítulo de la dictadura”. Así tituló la prensa extranjera, incluidos los medios más tradicionales de la orbe, el triunfo del Apruebo en el plebiscito constitucional de este domingo 25 de octubre. 

Medios como El País, El Mundo, The New York Times, Página 12 y La Razón, informaron el hecho destacando los orígenes de la carta magna que rige Chile, además de realizar un repaso del estallido social y las manifestaciones que empujaron esta respuesta institucional, tras un pacto que hasta el final generó desconfianza.

Frente al estilo de las redacciones extranjeras, quedó al desnudo la discreta cobertura de la prensa nacional, en específico, sus portadas en papel, que radicaron en informar las cifras sin hacer alusión a la historia de un proceso que ya está siendo planteado desde diversos sectores de la ciudadanía como la “real transición”.

 

Aquí los ejemplos del exterior:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Ahora la prensa nacional tradicional:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

 

Deja un comentario