Decretan prisión preventiva contra carabinero acusado de empujar a joven al río Mapocho

Según sostuvo la fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong, el imputado, que enfrenta cargos por homicidio frustrado y omisión de socorro, abandonó a la víctima y además habría entregado información falsa a la fiscalía, como que el joven de 16 años se encontraba en proceso de detención. “En ningún momento la víctima llega custodiada por Carabineros y tampoco Carabineros ingresa a realizar ningún procedimiento”.

Luego de ser detenido la tarde de este sábado, en el Séptimo Juzgado de Garantía, decretó prisión preventiva por los 120 días que dure la investigación, en contra del carabinero Sebastián Zamora,  acusado de empujar a un adolescente de 16 años al Río Mapocho desde el Puente Pío Nono. 

El funcionario enfrenta cargos por homicidio frustrado y omisión de socorro. En la causa se hicieron parte como querellantes la Defensoría de la Niñez y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Según sostuvo la fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong, “el imputado, quien también corría como se indicó, se abalanza en diagonal contra el adolescente, tomándolo con sus brazos e impulsándolo de tal forma que lo eleva sobre la baranda en cuestión y lo hace caer”.

 

La persecutora, presentó una serie de videos como medios de prueba de lo ocurrido, incluyendo el registro de la cámara corporal de uno de los carabineros que estuvo en el procedimiento.

En este sentido, Chong indica que “en uno de los diálogos que alcanzan a captarse en la grabación, se escucha como se indica que el ‘el Zamora trató de agarrar a un gallo y se le cayó’. Eso son las expresiones que son vertidas. Más adelante, vamos a ver que se señala también en este video que Zamora es subido a uno de los carros tácticos que se encontraban en el lugar”.

Además, mostró ante el tribunal las imágenes grabadas por Telesur, sumadas a fotogramas de las cámaras de seguridad de las inmediaciones del puente Pío Nono.

 

Chong añadió en su argumentación que el imputado se comunicó con la Fiscalía entregando información que no correspondería, como que la víctima se encontraba en proceso de detención. En este sentido, la persecutora presentó al tribunal audios de las llamadas por parte de carabineros al organismo, donde se incluye la comunicación de Zamora, emitiendo dichos que se contrastarían con la declaración que entregó a la PDI el personal de salud del recinto asistencial donde el adolescente permanece internado.

“En ningún momento la víctima llega custodiada por Carabineros y tampoco Carabineros ingresa a realizar ningún procedimiento”.

 

Deja un comentario