Gobierno y caso de joven empujado por carabinero al Río Mapocho: “Llamamos a no anticipar juicios”

El ministro del Interior, Víctor Pérez, “junto con condenar la violencia, la transgresión a los derechos humanos, quiere expresar que Carabineros ha hecho muchos esfuerzos en el último tiempo para que toda su accionar esté en el marco de los protocolos, del respeto a la ley y los derechos humanos”.

“Llamamos a la comunidad a nacional a no anticipar juicios mientras las investigaciones correspondientes se realizan”, dijo el Ministro del Interior, Víctor Pérez, tras ser consultado sobre el joven de 16 años que durante una manifestación en los alrededores de Plaza Italia, fue empujado por un carabinero hasta el lecho del río Mapocho desde el puente Pío Nono. Según se informó, se encuentra estable.

Tras la difusión de diversos videos que muestran lo ocurrido y luego de las críticas de diversas organizaciones sociales, sumado a los cuestionamientos de la oposición, el secretario de Estado respondió que “lamentamos profundamente lo sucedido ayer”, indicando que “condenamos, como lo hemos hecho siempre, todo hecho de violencia y transgresión a los derechos humanos y creemos, por lo tanto, que las investigaciones son las deben llevar claridad sobre si se cumplieron o no los protocolos de Carabineros“.

Al ser consultado sobre estos registros audiovosuales, Pérez replicó que “son el Ministerio Público y los tribunales de justicia lo que deben arribar en esta materia, el Gobierno junto con condenar la violencia, la transgresión a los derechos humanos, quiere expresar que Carabineros ha hecho mucho esfuerzos en el último tiempo para que toda su accionar esté en el marco de los protocolos, del respeto a la ley y los derechos humanos“.

Sobre eventuales sanciones, sostuvo que “si no se ha cumplido el respeto a la ley, no hay duda que las investigaciones sumarias respectivas, investigaciones judiciales van a tener que arribar a conclusiones y en ese momento se tomarán las decisiones”.

“Hemos tomado todas y cada una de las medidas necesarias para esclarecer una situación que, reiteramos, condenamos y lamentamos profundamente”, cerró.

Deja un comentario