Defensoría de la Niñez se querella por homicidio frustrado contra carabinero que empujó a joven al río Mapocho

“Esperamos que las responsabilidades de mando de una vez por todas se ejerzan”, sostuvo la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, sosteniendo que se trató de un “empujón intencional”.

La Defensoría de la Niñez se querelló por el delito de homicidio frustrado, en contra del carabinero que empujó a un manifestante de 16 años desde el puente Pío Nono, en medio de las manifestaciones que se registraron este viernes en la capital. La víctima quedó tendida boca abajo en el lecho del río Mapocho, siendo auxiliada por testigos del ataque. La imagen ha sido ampliamente difundida causando impacto y repudio transversal.

Fue un video publicado por Telesur el que mostró el momento exacto de lo ocurrido y que según la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, se trató de un “empujón intencional”.

“Ha quedado de manifiesto en las imágenes que se han registrado por distintas personas y actores y que hemos ido recepcionando desde esta noche, con la finalidad de que se persiga la responsabilidad penal del funcionario policial que genera este empujón intencional”.

Con ello, aseguró que “una vez más observamos como el ejercicio de la función policial tiene consecuencia en razón de un actuar no sólo desmedido, sino que evidentemente ilegítimo, un adolescente de 16 años internado en un centro asistencial”, con “consecuencias que, desde el punto de vista médico, todavía están resolviéndose en virtud de su intervención”.

Muñoz también hizo énfasis en la respuesta que debe dar el alto mando. “Esperamos que las responsabilidades de mando de una vez por todas se ejerzan y se dispongan por parte de quienes, teniendo la obligación de ejercer el control civil sobre el comportamiento de la policía desde al menos octubre de 2019, no han sido capaces de que situaciones como éstas se eviten y que efectivamente se dejen de violar los derechos humanos de las personas que se manifiestan”, cerró.

Deja un comentario