[VIDEO] “Aquí no entra luz”: el documental que muestra la “esclavitud” de las empleadas domésticas en Brasil

“Exploro la complejidad, violencia y semejanzas específicas entre el trabajo de esclavo del pasado y el trabajo doméstico de hoy”, explicó Karoline Maia, directora de la producción.  Las escenas retratan a mujeres negras y trabajadoras, mostrándola en los espacios donde duermen, los “cuartos de empleadas”, ubicados casi siempre lejos del resto de la casa, en la cocina y muchas veces sin ventilación ni luz.

“Exploro la complejidad, violencia y semejanzas específicas entre el trabajo de esclavo del pasado y el trabajo doméstico de hoy”, explicó Karoline Maia, directora del documental “Aqui Não Entra Luz (Aquí no entra luz)”, producción que cuenta la relación entre el trabajo de las empleadas domésticas en Brasil desde la colonia- (1530 a 1822)- hasta la actualidad.

Las escenas retratan a mujeres negras y trabajadoras, mostrándola en los espacios donde duermen, los “cuartos de empleadas”, ubicados casi siempre lejos del resto de la casa, en la cocina y muchas veces sin ventilación ni luz.

Según explicó Maia a RT, “soy hija de una trabajadora doméstica y mi historia está en el film, pero no somos las protagonistas. Las mujeres que elegimos para el documental son muy importantes por sus experiencias como empleadas”.

En viajes por diferentes ciudades de Brasil, aseguró haber encontrado “gran diversidad de ‘zenzalas’, lugares donde dormían los esclavos y construidos en la época colonial, pero también estaban en la arquitectura moderna de después de la esclavitud. Edificios con un ascensor de servicio y otro social y cuartos que dan directamente a la cocina de las casas”.

De fondo, Maia también aborda el ser negro o negra y cómo ello es representado en la industria cinematográfica del país, donde más del 56 por ciento de sus habitantes son negros.  “Y si ves la televisión, los presentadores o periodistas son en su mayoría blancos. Parece más Suiza que Brasil. Todavía hay mucho trabajo que tiene que ser hecho”.

Según se informó la película está siendo montada y será financiada a través de una campaña para finalizarlo a través de crowdfounding.

Deja un comentario