[VIDEO] Piñera promulgó “Ley Gabriela” y llamó a corregir “la posición de las mujeres de ser abusadas”

Desde La Moneda, el Mandatario agregó que “tenemos que corregir al que abusa y también tenemos que decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra”. Sus dichos han generado una serie de repercusiones, incluyendo críticas que apuntan a endosar la responsabilidad de la violencia a las víctimas.

Durante la mañana de este lunes en el palacio de La Moneda, Sebastián Piñera promulgó la llamada “Ley Gabriela”, en su primera actividad oficial de marzo. La normativa amplía el marco legal del femicidio, considerando a autor de este delito a quien, con motivo de odio, menosprecio o abuso por causa de género, mate a una mujer,a diferencia de antes, donde solo se medía responsabilidad en el cónyuge o conviviente.

Fue en este contexto donde el Mandatario- cuya gestión se mantiene en un 12% de aprobación según Cadem- realizó una serie de declaraciones, incluyendo un repaso por la historia de la ley, inspirada en el caso de Gabriela Alcaíno de 17 años y de Carolina Donoso de 53, madre e hija, quienes fueron asesinadas por Fabián Cáceres de 18 años, ex pareja de la menor.

“Gabriela dijo alguna vez: si hay algo que mi mamá (Carolina) me enseñó, es que nadie puede poner el dedo encima, ni la mano ni nada. Yo sé lo que es el amor propio. Y eso reflejaba una actitud que es muy necesaria. Porque a veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino que también la posición de las mujeres de ser abusadas. Tenemos que corregir al que abusa y también tenemos que decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra y que la sociedad entera la va a ayudar en respaldar y evitar que esos hechos sigan ocurriendo”, comentó.

Sus dichos han generado una serie de repercusiones, incluyendo críticas que apuntan a endosar la responsabilidad de la violencia a las víctimas.

Deja un comentario