Ernesto Belloni, los cómplices y el país donde se mata a los maricones

Por: María José Araya

En la foto, Ernesto Belloni: la personificación de una parte de lo que nos arruina la vida día a día, desde que recuerdo. Me mamé toda su rutina fome en el Festival de Viña con la esperanza de que lo hicieran mierda. No pasó.

No pasó porque ahí estaba el público de “Morandé con Compañía”, y de todas esas mierdas de programas que se dicen “humorísticos”, basados nada más que en la misoginia, la homofobia, la lesbofobia y la gordofobia, siguiendo un infinito etcétera. Estaban los cómplices, los que se reían a carcajadas mientras estos hueones “punteaban” modelos de faldas cortitas. Porque eso han sido todos estos años: cómplices.

El “pésimo”, dice haber “cambiado” y entre todas sus explicaciones tira un “chiste” sobre el color y el corte de pelo de una mujer conocida, a quien cree tener el derecho de mencionar y que anima no sé qué matinal. Luego, entre medio de otras mil veces que escuché “he cambiado”, aparece un tartamudo del que todos se ríen.  Mi compañera y yo, frente a la pantalla, no entendemos qué es lo divertido.

Continúa con su “humor”,  y ya no recuerdo en qué momento hace una “broma” sobre el tamaño de su pene.
Otra vez lxs cómplices ríen. Otra vez la Quinta Vergara aplaude.

Seguimos con los ojos inmóviles. El espectáculo continúa y los minutos corren. Y cuando se esfuma toda esperanza de reacción del público, como si todo fuera poco, el infame menciona a Daniel Zamudio. Descolocadas. Se atrevió a nombrar a Daniel Zamudio.  ¡Pero qué audacia! … ¡Qué falta de respeto! … ¡Qué burla!

Daniel Zamudio murió asesinado por un grupo de Neonazis, en un parque al que muchxs de nosotrxs, mariconxs, camionas, guatonxs, hemos ido alguna vez. Daniel Zamudio vive en cada unx de nosotrxs y llevamos ese dolor todos los días, así como llevamos a Nicole Saavedra y muchxs más.

Daniel Zamudio no “entregó su vida”, a Daniel lo asesinaron a golpes. No puedo permitir que sea parte del lavado de imagen de este hombre que aún no entiende, que no se trata de una “condición sexual”, porque no estamos enfermos.

¡Salgan de su burbuja y entiendan que no es divertido. Ellos siguen usando nuestras muertes para shows como este! Comprendan que nada ha cambiado y que ayer volvimos a ser el Chile de hace mucho años atrás.

¡En este país a los maricones nos matan y personas como esta son parte del porqué! ¡Púdrete, payaso de cuarta! ¡Púdrete con todxs tus cómplices!

P.D. Y no, no era el humor que se hacía antes y que ahora cambió. Es y fue el humor de algunos de tu mismo tipo. Para nosotrxs jamás fue divertido. 

One thought on “Ernesto Belloni, los cómplices y el país donde se mata a los maricones

  1. Entiendo la catarsis que realizas. Producto de años y años de.humillaciones. sientes que esto es un maquillaje. Y quizas lo es, sin embargo, a modo de pastillita al menos intento hacer el cambio, de manera publica, desde la victimizacion y la mala informacion, pero intento hacerlo… Es de esperar que continue su evolución, que ya es un signo para que un millar de retrogados reconsideren sus visiones. No podemos borrarlos a todos de una vez, si generar conciencia para el cambio y eso toma tiempo. Son procesos sociales, demoran mas que lis procesos individuales. Ten confianza en que se dara este cambio, vamos con todo ahora, ya no hau vuelta atras y en mediano plazo estaremos conversando de esto con mas optimismo. Templanza, que se dara.

Deja un comentario