Lapidario informe de HRW: constata graves violaciones a DDHH y sugiere una “urgente reforma” a Carabineros

A eso de las 11 am, a través de un punto de prensa, el director de Human Rigths Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dio a conocer el informe que señala “graves violaciones a los derechos humanos”, después de que Amnistía Internacional presentara un informe similar, el cual fue desestimado por Carabineros, FF.AA y el Gobierno.


Sebastián Piñera y José Miguel Vivanco, respectivamente.

Durante la mañana de este martes, el presidente Sebastián Piñera recibió en La Moneda a José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rigths Watch (HRW). A eso de las 11:00, a través de un punto de prensa, Vivanco dio a conocer el informe el cual señala “graves violaciones a los derechos humanos”, después de que Amnistía Internacional presentara un informe similar, el cual fue cuestionado por Carabineros, FF.AA y el Gobierno.

“En cuanto a la evidencia de uso excesivo de la fuerza, creemos que hay evidencia sólida que lo demuestra; contra manifestantes, contra transeúntes. Y por ello hacemos un conjunto de recomendaciones orientadas a prevenir estos abusos por parte de Carabineros y a fortalecer sus mecanismos de supervisión”, declaró Vivanco.”

Abusos y perdigones

Respecto al uso de bombas lacrimógenas, el director de HRW, manifestó que “han sido dirigidos directamente a los manifestantes”, además de atropellar a algunos con vehículos y motocicletas oficiales”.

En el informe de 18 páginas, se constata que los servicios de urgencia del país atendieron a 11.564 personas, los cuales 1.100 contienen lesiones moderadas o graves. Respecto a violencia sexual, por medio de entrevistas con afectados y funcionarios del INDH, se menciona que “los Carabineros parecen ser más propensos a obligar a desnudarse a mujeres y niñas que a hombres”.

En cuanto al uso de perdigones, José Miguel Vivanco indicó que “Human Rights Watch entrevistó a tres carabineros que minimizaron el daño que podían provocar los perdigones”. En esa sintonía, el organismo emplazó directamente al Gobierno de Sebastián Piñera para que gestione una reforma a Carabineros, la cual fue calificada de “urgente”.

Revisa el informe de HRW aquí: 

Chile – Llamado urgente a una reforma policial tras las protestas

One thought on “Lapidario informe de HRW: constata graves violaciones a DDHH y sugiere una “urgente reforma” a Carabineros

  1. Ya nisiquiera se que me pasa, entre el dolor, la rabia, la pena de ver como nos asesinan por exigir dignidad para nuestras vidas, que dios acompañe al pueblo y le de su castigo a todo aquel que ha contribuido con el daño a nuestra gente.

Deja un comentario