Tras cinco días de silencio: Piñera reconoció haber pensado decretar nuevo Estado de Emergencia

El Mandatario hizo referencia a las declaraciones entregadas el martes 12 de noviembre, además de abordar los casos de abusos policiales. “Nuestro Escudo Nacional dice ´por la razón o la fuerza´. Esa noche optamos por el camino de la razón para darle una oportunidad a la paz”, argumentó. 

Sebastián Piñera volvió a dirigirse al país durante la jornada de este domingo después de cinco días de silencio, donde su ausencia ante los medios de comunicación generaron una serie de especulaciones.

En esta oportunidad, comenzó su intervención reconociendo que el pasado martes 12 de noviembre, cuando las manifestaciones alcanzaron su mayor auge desde el inicio de las protestas, consideró la opción de decretar un nuevo Estado de Emergencia.

“Esa noche, tuve que optar entre dos caminos, el camino de la fuerza, a través del establecimiento de un nuevo Estado de emergencia, o el camino de la razón. nuestro Escudo Nacional dice “por la razón o la fuerza”. Esa noche optamos por el camino de la razón para darle una oportunidad a la paz”, argumentó.


Luego, se refirió a la acción policial durante las manifestaciones, asegurando que “en algunos casos no se respetaron los protocolos, se cometieron abusos”. Sin embargo, no abordó la petición de diferentes partidos políticos sobre solicitar la renuncia al general Director de Carabineros, Mario Rozas.

Y con ello, continuó entregando su “solidaridad y condolencias con las personas que fueron víctimas de esa violencia y especialmente con los familiares de aquellos compatriotas que perdieron su vida. (…) No habrá impunidad ni con los que hicieron actos de inusitada violencia, ni con aquellos que cometieron atropellos o abusos“.

NUEVA CONSTITUCIÓN

Por otro lado, también habló del acuerdo por una nueva Constitución sostenido entre los parlamentarios de oposición y el oficialismo, asegurando que “significa un compromiso amplio que estoy seguro tiene el apoyo mayoritario de la ciudadanía” y que será una instancia “activa y efectiva participación, primero, en un plebiscito de entrada, segundo, eligiendo de representantes en el órgano constituyente, y tercero, con un plebiscito final, de forma tal que los ciudadanos serán los que tendrán la última palabra respecto a nuestra futura Constitución”.

PENSIONES

Otro de los temas que han marcado la agenda, además del proceso constituyente, ha sido la problemática de las pensiones, donde incluso, el Congreso aprobó un aumento del 50% en la Pensión Básica Solidaria,  pero el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, descartó la posibilidad.

En este sentido, Piñera sostuvo que “el próximo acuerdo que tenemos que construir es el acuerdo por mejorar las pensiones de nuestros adultos mayores. El gobierno está dispuesto a avanzar más allá del 20%, pero tenemos que recorrer este camino con responsabilidad. Y eso exige gradualidad para poder cumplir con hechos y no solo con buenas intenciones”.


Deja un comentario