Estudio arrojó que perdigones de Carabineros están compuestos solo por un 20% de goma

Luego de que diferentes organizaciones advirtieran sobre los más de 200 casos de lesiones oculares por el uso de proyectiles, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM), reveló un estudio en el que se determina que los perdigones están compuestos solo por un 20% de caucho, mientras que el 80% restante corresponde a metales y cerámicos.


Foto: Marcelo Álvarez

A petición del Hospital del Salvador, la Universidad de Chile por medio de la FCFM, reveló un estudio que determina la composición de los perdigones utilizados por Carabineros durante los casi 30 días de movilización.


El estudio tuvo por objetivo verificar si los perdigones y balines eran de caucho, además de clarificar si corresponden a elementos no letales. Se utilizó la muestra de dos proyectiles que se obtuvieron mediante pacientes afectados, según lo entregado por médicos del Hospital Salvador, quienes realizaron la petición a la casa de estudio.

Resultados

Finalmente, tras chequear documentos de Carabineros y realizar los análisis científicos, el estudio concluyó que los proyectiles son perdigones y que están compuestos solo por un 20% de caucho, mientras que el 80% restante está corresponde a compuestos como plomo, sílice y sulfato de barrio.

Por último, el estudio hace mención a la dureza de los perdigones, la cual es de 96.5 Shore A en la escala de 1 a 100, comparado a la dureza de una rueda de skate.

Revisa el estudio aquí.


Deja un comentario