El Arrebato

Periodismo desde las Entrañas

[COLUMNA] Kast, Aranguiz, Pikachu y Plá: las subtramas de la semana en que todo cambió

“Las marchas a lo largo de Chile dan cuenta de muchas cosas. Una de ellas es cómo la influencia de la cultura externa se ha hecho parte nosotros. Súper héroes. Personajes de Animé. Cultura Pop marchando por las grandes alamedas ¿Qué hace que una señora tome un disfraz inflable, vaya a marchar y a ponerse a bailar? Su hija mayor da en el clavo: “Hay gente angustiada, que lo ha pasado mal en los toques de queda y me dicen que el video les hizo sentir esperanza”. 

POR: Mauricio Tapia Rojo

2003 2

Toda historia épica tiene una estructura. Tiene personajes, ambientes, narradores y un conflicto central que es el motor de toda obra literaria. Ese motor lleva por nombre “trama central”. Es lo que le da sabor y tensión a las historias. Toda buena historia tiene que tener un conflicto, fuerzas contrarias que chocan con toda su fuerza.

Si leemos el estallido social en Chile bajo el prisma del mundo literario podemos reconocer fácilmente algunos de estos elementos. Es un pueblo que se aburre de los abusos, a la manera de Fuente Ovejuna, y se enfrenta a un gobierno sordo e indolente, a una clase política cada día más oportunista y a las violentas “fuerzas de orden” que han teñido de sangre las calles de nuestro país. Es un país que explota luego de múltiples diagnósticos de estrés, depresión y ansiedad producidos por un sistema que arrolla constantemente a quienes nos vemos en la obligación de sustentarlo. Incendios, consignas y marchas. Gases, balines y perdigones.

Pero también cada historia tiene aquello se llama “subtramas”. Historias paralelas que se van dando en el mismo contexto diversificando los conflictos que nacen de la trama central. Estas historias se trenzan para que la historia tome ritmo y obliga a los lectores a mantenerse pegado a sus páginas.

Y es así como mientras el conflicto principal de esta historia está lejos de resolverse, las subtramas nos han tenido atentos y han ayudado a visibilizar conflictos no deben invisibilzarse. Les dejo un listado con las mejores subtramas que se han dado esta semana.

1.- José Antonio Kast vs Charles Aranguiz.

“Si estuviera en mi casa, estaría marchando y luchando junto a mi gente, con todos. Mi familia y mis amigos están protestando. Ver todo lo que se acumula en las poblaciones es duro. Lo viví y lo vivo de cerca. Tienen todo mi apoyo”, expresó el príncipe a través de Twitter, quien además agregó.

“Cada vez que muestran saqueos o incendios, dudo de ellos. No les creo ni a los carabineros ni a los milicos”.
Dicha jugada declaración generó una ola de aplausos, sobre todo en los fanáticos del futbol. Pero, pero, pero no todos estaban tan contentos con las palabras del seleccionado nacional. El primero en saltar fue el líder de ultraderecha José Antonio Kast, quien respondió con la siguiente pachotada:

“Sin duda. Seguramente le cree más a sus amigos narcotraficantes que tienen a las poblaciones secuestradas por la droga y la violencia. Que fácil hablar desde la distancia sin ver como el país se destruye”.

Las reacciones negativas a las palabras del líder del Partido Republicano hicieron explotar la red social. Es que los dichos de Kast refuerzan un perfil que incluso está respaldado por la CADEM, en donde los encuestados lo asociaron a “odio, intolerancia, racismo y clasismo”.

Nuevamente el candidato presidencial nos demuestra su “techito bajo” a través de sus acciones y palabras. Nos demuestra que vive en una distopía comunista ficticia, tan mala como su hubiese sido escrita por Roberto Ampuero, que solo existe en una limitada mente que se esconde bajo sus rubios cabellos.

2.- Camila Moreno vs Isabel Plá.

Camila Moreno desde el primer día ha estado al frente dando cara desde todos sus espacios. Acciones consecuentes que vienen de una cantautora que musicalizó el despertar de muchos desde hace bastante tiempo. Caso contrario es el de la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá. La ministra no se manifestó de ninguna forma desde que todo estalló. Días después recién dio algunas entrevistas en las cuales no dijo absolutamente nada. Todo se agravó cuando Plá abrió por fin la boca.

Hasta el momento el INDH lleva 18 denuncias judiciales por violencia sexual, que van desde desnudamiento hasta violación. A lo cual la Ministra reacciona:

“Nosotros, hasta ahora, no hemos recibido denuncias de esa naturaleza y si las hubiera, en el marco de lo que está ocurriendo, corresponde que sean otras organizaciones las que asuman, porque necesitamos que sean organizaciones que garanticen autonomía”.

Una de las primeras en reaccionar fue Camila Moreno. Diariamente la compositora de “Incendié” interpela a la ministra a través de sus redes sociales con mensajes como este:
“Isabel Plá no voy a dejar de perseguirte por esto. Indolente, mentirosa, eres un insulto para las mujeres de Chile.”
Esta subtrama es una de las más importantes y graves que están ocurriendo este momento. Vejaciones sexuales de parte de milicos y pacos omitidas por una autoridad que debe velar por la integridad de todas las mujeres de Chile.

Agrupaciones de abogadas, activistas feministas y figuras públicas se han sumado dando el aguante a pesar del dolor. Hoy el colectivo Yeguada Latinoamericana, las mismas que fueron criticadas por la patética doble moral masculina, intervinieron diferentes espacios ocupados por la policía desnudándose como si fueran prisioneras o muertas y dejando coronas de flores que formaban la palabra “VIOLADORES”.

3.- Karol Dance vs El pueblo de Chile.

Todo partió como una broma, y como en toda broma, la verdad se asoma. Karol Dance ha sido tratado de degenerado no solo estas movilizaciones, sino que las denuncias y críticas a su actuar vienen desde hace bastante tiempo. El ex Rey de los pokemones tiene un prontuario moral decidor, como juegos sexuales con menores de edad en discos, acoso a compañeras de trabajo, simulaciones de sexo oral en transmisiones en vivo, cosificar mujeres desnudas utilizándolas como mesas para sushi, actitudes violentas con sus parejas y un sin de comentarios “ahueonaos”. La página de Facebook “Exigimos cadena perpetua para Karol Lucero” tiene una recopilación de todo esto si requiere información.

El estallido trajo consigo que su figura haya sido cuestionada en afiches, carteles, rayados. Muchos manifestantes utilizan las cámaras de televisión para decir con graciosa elocuencia maravillosos versos como “chúpalo Karol Dance”. Todo esto desencadenó que el pequeño príncipe de MEGA y Radio Carolina grabara un video de 20 minutos centrando todo el conflicto en él. Argumenta caso a caso defendiéndose de las acusaciones de manera errada y patética, de mostrándonos que aún no entiende absolutamente nada:
“Cuando yo animaba estas fiestas diurnas o las fiestas llamadas pokemonas, yo pertenecía a la misma generación, tenía 16 – 17 años y en las fiestas participaban personas entre 15 y máximo 19 años” (Lucero, 2019)
La consigna se mantiene. El video, como dicen muchos, se traduce en “síganme hueviando”. El pueblo sigue gritando en las calles #Chupalokarondance.

4.- Marcela Cubillos vs Educadoras de párvulos.

“Para contar cuentos estamos nosotras” esa frase estaba plasmada en un lienzo de tela llevada por educadoras de párvulos en una de las tantas marchas en Santiago. Las tías, aquellas educadoras muchas veces ignoradas su mismo gremio, dieron el aguante en contra del proyecto de “Sala Cuna Universal” impulsado por el gobierno de Piñera. Resultado: las educadoras fueron fuertemente reprimidas por él, cada vez más cuestionable, actuar de carabineros.

Entonces “la displicente, la que no tiene herramientas ni competencias, la vergonzosa Cubillos, la que le quedó grande el poncho, la que no sabe responder a los docentes” aprovecha de poner la guinda de la torta. Horas después del incidente denuncia que habían llegado reclamos de parte de los apoderados por haber utilizado a sus niños como herramienta de propaganda política.

Cubillos, cuestionadísima por su rol en la huelga de profesores, no fue removida de su cargo en el último cambio de gabinete, lo que generó una reacción alergia en el ala docente en el movimiento. Cubillos, quien no entregó luces claras sobre la suspensión de clases, al parecer muy obsesionada con la idea de la normalidad, sigue muy alejada de los principales actores de la educación en nuestro país. Es por eso que las educadoras no se dejan arrollar y los sindicatos de JUNJI e INTEGRA ya están pidiendo su destitución.

5.- Baila Pikachu vs el desengaño.

Las marchas a lo largo de Chile dan cuenta de muchas cosas. Una de ellas es cómo la influencia de la cultura externa se ha hecho parte nosotros. Súper héroes. Personajes de Animé. Cultura Pop marchando por las grandes alamedas ¿Qué hace que una señora tome un disfraz inflable, vaya a marchar y a ponerse a bailar? Su hija mayor da en el clavo:

“Hay gente angustiada, que lo ha pasado mal en los toques de queda y me dicen que el video les hizo sentir esperanza.”

Es que mientras escuchábamos el helicóptero sobrevolar por sobre nuestras casas. Mientras compartíamos los videos pasmados de horror e impotencia a todos los posibles. Mientras se quebraban los cristales internos y el desengaño se apoderaba de la vida cotidiana, el video de “Baila Pikachu” nos descomprimió. Nos hizo reír. Nos sacó una sonrisa a nuestros rostros paralizados. Nos invita a dejar los pies en la calle y no dejarse aplastar nunca más.

Compartir:
Suscribete
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x