Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz y represión a manifestantes: “El Estado es responsable”

“Se suponía que era el país más avanzado de la región en todo ese sentido, incluyendo la no represión. Sin embargo, de repente se nos destapa una situación realmente brutal. Hay más de 4 mil detenidos de manera ilegal, hay heridos y eso conmueve”, fue parte de la reflexión que la líder indígena hizo en territorio nacional. 

 

La ganadora del Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, llegó de visita a Chile en medio de la crisis social que se vive en el país, y que se ha sumado a las denuncias por Violaciones a los Derechos Humanos. En este sentido, la líder indígena guatemalteca se refirió a la represión policial durante las manifestaciones y a las víctimas que ha dejado, luego de reunirse con el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). 



Lo que pasa en Chile es información Mundial. Nos preocupa la orientación que tenga Carabineros en relación a las manifestaciones, porque han ocurrido heridos y hasta abusos sexuales. Esos métodos son condenables en el mundo entero”, comentó.

Asimismo, la embajadora de buena voluntad de la UNESCO, reiteró que su llegada al país tiene que ver con entregar su solidaridad a las víctimas además de observar posibles violaciones a los Derechos Humanos. “La represión no es primera vez que ocurre en Chile y América Latina y no queremos que eso se pueda repetir. (…) Se suponía que era el país más avanzado de la región en todo ese sentido, incluyendo la no represión. Sin embargo, de repente se nos destapa una situación realmente brutal. Hay más de 4.000 detenidos de manera ilegal, hay heridos y eso conmueve”.

Con ello, replicó que “venimos por mandato de muchas organizaciones mundiales”, pues “hay víctimas que perdieron un ojo o parte de su vida. No puedo esperar que Carabineros actúen como niños jugando con pistolas de agua en las calles. Eso implica que ellos tienen autoridades, por lo tanto el Estado es responsable”, insistió, agregando que “hay muchas prohibiciones de algunos delitos que ya se cometieron, especialmente contra menores y mujeres”.

Por otro lado, también confirmó que antes de estas manifestaciones y las consecuencias que han dejado para quienes se han movilizado, ya conocía sobre las víctimas del pueblo mapuche. “Hay que decir que los mapuche nunca gozaron de un tipo de derecho humano y luego todo se volvió masivo”.



One thought on “Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz y represión a manifestantes: “El Estado es responsable”

  1. Hay q cambiar la Constitución q es producto de una DICTADURA . HECHA PARA.LEGITIMARSE ANTE EL MUNDO

    Cual es el problema? En todos los países existen policías de civiles.. Distinto es si esos mismos personajes los ven saqueando o haciendo actos delictuales.. Pero tener policías de civi

    una práctica legal en cualquier país en democracia..

Deja un comentario