El Arrebato

Periodismo desde las Entrañas

En medio de querellas por homicidios y violencia sexual se masifican videos de los “buenos soldados”

Solo durante la jornada de este jueves 24 de octubre, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó el saldo de detenidos y heridos en lo que va de las manifestaciones. Con ello, confirmó las 59 acciones judiciales presentadas por el organismo, donde  9 corresponden a querellas por violencia sexual (casos de tocaciones, amenazas de violación y desnudamientos); sumadas a cinco querellas por homicidios cometidos presuntamente por agentes del estado.  

Por Anemij Améstica

2003 3

Durante los últimos días se han conocido una serie de registros audiovisuales que demuestran el excesivo uso de la fuerza por parte de militares, tanto en los días de manifestaciones, como en los procedimientos desarrollados en diferentes ciudades durante el toque de queda.

Sin embargo, también se han viralizado otro tipo de videos y material fotográfico, donde se muestran situaciones de intercambios “amistosos” entre soldados y manifestantes. La mayoría de ellos ha ocupado un espacio central durante las transmisiones de televisión, así como también en los portales de noticias de los medios tradicionales. 

Entre ellos, los más comentados han sido los registros de militares jugando fútbol con civiles, manifestantes abrazando a funcionarios policiales y otro tipo de gestos de “simpatía”, mientras continúan cargando sus armas entre las manos. Esta situación no deja de llamar la atención, y ya ha generado una serie de de reacciones, muchas de ellas, cargadas de contradicción, tomando en cuenta que Chile aún se encuentra en Estado de Excepción y con las libertades civiles restringidas. 

Mirando cómo este contenido ha sido liberado y tomado por los medios de comunicación, salta la pregunta sobre cuál podría ser su significado más profundo, además del surgimiento de una serie de preguntas que vienen a cuestionar si existe algún tipo de estrategia, o si se trata de una cuestión baladí. 

Y es que, solo durante la jornada de este jueves 24 de octubre, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó el saldo de detenidos y heridos en lo que va de las manifestaciones. Con ello, confirmó las 59 acciones judiciales presentadas por el organismo, donde  9 corresponden a querellas por violencia sexual (casos de tocaciones, amenazas de violación y desnudamientos); sumadas a cinco querellas por homicidios cometidos presuntamente por agentes del estado.  

Hasta la fecha se han registrado 2 mil 686 personas detenidas. Donde 292 han  sido mujeres,  y mil 87 fueron hombres. Del total de casos, se encuentran más de 200 niños, niñas y adolescentes.  Asimismo, el número de personas heridas asciende a 584 personas. 

Compartir:
Suscribete
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x