Mauricio Redolés por Estado de Excepción: “Ver de nuevo un militar a cargo (…) es mi derrota”

Esta es la primera vez que las Fuerzas Armadas salen a las calles en una situación de protesta social desde la vuelta a la democracia, provocando una serie de reacciones,  donde el rechazo ha sido generalizado.

POR Jimena Améstica

El músico chileno, Mauricio Redolés, abordó a través de sus redes sociales la crisis social y las manifestaciones populares que se desataron en la capital y alcanzaron su mayor intensidad y masividad durante la jornada de este viernes. El escritor publicó un desgarrador poema, donde criticó el actuar del Gobierno y rechazó el Estado de Excepción que permitió a los militares ocupar las calles.

Y es que, esta es la primera vez que las Fuerzas Armadas toman este rol en una situación de protesta social desde la vuelta a la democracia, provocando una serie de reacciones,  donde el rechazo ha sido generalizado.

“Ver de nuevo un militar a cargo de restituir un Estado Injusto que se desvanece, es mi derrota.
Vuelvo a ser encarcelado y torturado, es mi derrota”, escribió Redolés iniciando su relato.

“Escuchar al militar matizar su rol de represor con un comentario sobre fútbol, es mi derrota. Ver a mi pueblo humillado con chistes de los ministros sobre su pobreza, es mi derrota”, continuó, haciendo alusión a las declaraciones de las últimas hora.

Sin embargo, también hizo un repaso por las últimas polémicas que desataron los últimos meses una serie de cuestionamientos. “Chistes sobre bingos para aliviar su carencia de derechos, es mi derrota. Chistes sobre el precio de las flores a la baja, es mi derrota. Chistes sobre madrugar para hacer vida social a las 5 de la mañana en una fría calle, es mi derrota. Chistes cuando sugieren levantarse a las 3 de la mañana para ahorrar treinta pesos, es mi derrota”.

A continuación puedes leer el poema completo:

Deja un comentario