Convocan a “pañuelazo” contra el racismo en respuesta a marcha antimigrante

Más de 100 organizaciones de todo el país, se manifestarán este domingo en contra de la marcha contra la inmigración, convocada por grupos de ultra derecha. Con el fin de demostrar que existe una mayoría movilizada contra el racismo, es que se reunirán a las 11 horas en el Museo de la Memoria, de Santiago, donde además se desarrollará una feria de difusión.

“Desde la furia de sectores xenófobos y racistas, tanto en chile como en todo el mundo, se construyen discursos y políticas en que la condición de ser personas migrantes parece anular nuestra condición primaria: somos todxs sujetxs de derechos. El movimiento de un país a otro, la migración, es uno de aquellos derechos que ha sido validado por la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto internacional de los Derechos Civiles y Políticos, dos pactos internacionales a los que Chile ha suscrito y que el actual gobierno pretende desconocer”.

Así comienza la declaración pública firmada por más de 100 organizaciones de todo el país, que se manifestarán este domingo en contra de la marcha contra la inmigración, convocada por grupos de ultra derecha. Con el fin de demostrar que existe una mayoría movilizada contra el racismo, es que se reunirán a las 11 horas en el Museo de la Memoria, de Santiago, donde además de un “pañuelazo antirracista” se desarrollará una feria de difusión.

En el documento, las agrupaciones lamentaron que se “esté utilizando la migración como chivo expiatorio de la mala gestión del gobierno, señalando a la población migrante como responsable del desempleo, la inseguridad e incluso, la transmisión de enfermedades, cuando en realidad lo que sucede es una crisis institucional”, expusieron.

En este sentido, argumentan que el “condicionante de la precariedad sigue siendo el origen de clase, no el origen territorial. Al mismo tiempo que se precariza y burocratiza el ingreso de personas migrantes al territorio, somos testigos de cómo continúan mercantilizando la vida y los recursos de la tierra”.

La preocuapción generalizada, según exponen son los “discursos de odio” que “pretenden avanzar, y frente a eso hoy desde los movimientos y luchas sociales nos debemos organizar y articular”. Y es que, insisten en que “mantenerse indiferente ante el avance de los discursos de odio es permitir y avalar que este discurso de vuelque contra otres sujetes, con otras excusas. Hoy somos les migrantes, como antes fueron quienes lucharon contra la dictadura y como ha sido la diversidad sexual, las mujeres que luchan, el pueblo mapuche, o cualquier otredad que desafíe los cánones establecidos para la ganancia y beneficio de los poderosos“.

“NOS RECONOCEMOS COMO BLOQUE”

En este sentido, agregan que “ante la intención de fragmentarnos, nos reconocemos como bloque: Migrantes, trabajadorxs, mujeres, diversidades sexuales, pobladorxs, pueblos originarios, niñes, feministas y todxs quienes resistimos y luchamos día a día. Sabemos que la xenofobia, el racismo y la discriminación en todas sus formas pretenden hacernos creer en la imposibilidad de entendernos como iguales”.

Además, reiteraron que el movimiento ha “incorporando una mirada feminista, al verse profundamente precarizadas por una institucionalidad que históricamente además de racista es patriarcal. Ser mujeres, racializadas y migrantes en este país, son factores que incrementan la exposición a distintos tipos de violencias institucionales, estructurales y sociales”, dijeron, agregando que “debemos recordar que precisamente, son las mujeres migrantes las que trabajan en puestos laborales más precarios y menos valorados económica y socialmente, en condiciones de sub-contrato, de informalidad, en trabajos de limpieza y cuidado de otras personas, en una sociedad que históricamente ha denigrado aquellas labores”.

Finalmente, concluyen que “nos convocamos a recorrer juntxs un espacio que rescate y resguarde parte de la memoria del territorio que hoy habitamos. Recuperar y defender la memoria de quienes lucharon antes, nos invita a la posibilidad de construir una historia común del presente y futuro. Este domingo nuestra respuesta ante el odio, será poner la memoria por delante. Les invitamos a visitar el Museo de la Memoria, a encontrarnos y reconocernos entre iguales”.

LEE LA DECLARACIÓN COMPLETA AQUÍ

One thought on “Convocan a “pañuelazo” contra el racismo en respuesta a marcha antimigrante

Deja un comentario