Bombazos en Santiago: Fiscalía señala a “lobo solitario” y Gobierno insiste en apoyo internacional

Camilo Gajardo

Por: Redacción El Arrebato

Sorpresa causó a nivel nacional la detención de Camilo Gajardo, joven de 28 años, a quien se sindica como el autor de al menos seis atentados explosivos ocurridos en Santiago entre 2017 y 2019. Oriundo de La Pintana, fue formalizado durante la jornada del viernes por la Ley Antiterrorista y según la Fiscalía se trataría de un “lobo solitario”, es decir, todo indicaría que habría actuado sin una organización a su alero.

En la audiencia, el Ministerio Público presentó una serie de pruebas, incluyendo registros de cámaras de seguridad, además de elementos gráficos incautado desde su casa y su trabajo. A esto se sumaría material genético, que según indicaron, fue encontrado en uno de los artefactos y lo relacionaría con la colocación y envío de las otras bombas.

En detalle y de forma cronológica, Gajardo es acusado de enviar un paquete-bomba a la casa de Óscar Landerretche, ex presidente de Codelco el 13 de enero de 2017.

Exactamente tres meses después se le acusa de la colocación de una bomba en la Universidad Raúl Silva Henríquez. El objeto fue desactivado. Luego, el 7 de septiembre de 2018, se le adjudica el ataque explosivo en un paradero del Transantiago en avenida Santa Rosa, frente a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile. El artefacto estalló sin dejar heridos.

En enero de este año, el Ministerio Público asegura que tiene responsabilidad en el ataque incendiario contra un bus eléctrico del Transantiago. En el mismo mes se responsabiliza por la explosión en un paradero del Transantiago de Vicuña Mackenna.

Y el último fue el 7 de mayo de 2019, donde se le sindica como autor de enviar un paquete bomba al domicilio del presidente de Metro, Louis de Grange, el que fue interceptado.

Además de tener en común que todos fueron bombazos adjudicados a Carlos Gajardo, también están ligados en otro plano, pues cinco de los episodios fueron reivindicados por el supuesto grupo Ecoterrorista Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS), solo horas después de haber ocurrido. Sin embargo, el fiscal a cargo del caso, Héctor Barros, aseguró antes de la audiencia que nunca han adjudicado estos atentados al grupo, y que serían responsabilidad de Gajardo, hoy el único imputado. “Nosotros nunca hemos sostenido que este grupo en particular se haya adjudicado los artefactos explosivos”, replicó.

Aunque la vinculación aún no estaría esclarecida, según expondría más tarde el persecutor ante el tribunal.

“Procedió de esta manera a la fabricación, el transporte, la colocación, el envío o la activación y detonación de diversos artefactos explosivos e incendiarios que en cada caso fueron posteriormente adjudicados mediante publicaciones vía internet”, añadió, refiriéndose a las acciones que habría propiciado el joven.

“NO SABEMOS QUIÉN ES CAMILO”

No obstante, fue el mismo supuesto grupo ecoterrorista ITS quien negó a través de su sitio web, que Camilo Gajardo sea el autor de los atentados explosivos. Incluso, a través de una declaración pública, negaron conocerlo.

“Seguimos aquí, observando y riendo desde las sombras mientras las policías se festinan con su supuesto detenido miembro de ITS, sepan que están como siempre equivocados y en su incompetencia vuelven a quedar en ridículo como lo han hecho todos estos años”, escribieron.

No sabemos quién es Camilo, lo cierto es que no forma parte de la Mafia ITS, por lo tanto nada ha tenido que ver con los bombazos a Laderretche, a Louis de Grangue y los otros cuatro que le adjudican, esos son solo nuestros”, remataron.

Además, en el escrito agregan que “eso del ´lobo solitario´, que no se lo cree ni el señor Chadwick, ni el fiscal ni nadie con un poco de sentido común. ¿Una sola persona estuvo fabricando y enviando explosivos, hiriendo a personas de influencia y sin ayuda de nadie? JA! Ya quisiéramos tener un cabro así dentro de la Horda”.

APOYO INTERNACIONAL

Tras conocer la detención del imputado, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, declaró ante la prensa, asegurando que reafirman su “compromiso de luchar contra el terrorismo y nuestra colaboración con la investigación que lleva el Ministerio Público”. Con ello, agregó que esperan “seguir colaborando en otras investigaciones que aún están abiertas como la del atentado a la 54a. comisaría de Huechuraba y el envío de un paquete bomba al ex ministro Rodrigo Hinzpeter”.

Con estas palabras el jefe de cartera culminó una polémica semana, que estuvo marcada por sus dichos sobre los atentados contra el ex ministro Rodrigo Hinzpeter y la Comisaría de Huechuraba. Fue en una entrevista con La Tercera, donde aseguró que ambos eran casos ejecutados por grupos organizados que reciben apoyo internacional.

“Son organizaciones que tienen apoyo, que son implacables, que no respetan a nada, que están dispuestos a correr riesgos con tal de producir daño. No estamos enfrentando a un mero delincuente, sino que a organizaciones que tienen apoyo muchas veces no solo nacional, sino que también del exterior. Enfrentamos a un adversario y a un enemigo poderoso”, señaló al medio.

Andrés Chadwick, ministro del Interior

Incluso, a tal nivel escalaron las apreciaciones de Chadwick que el senador Felipe Harboe lo citó para que aclarara su postura frente a la Comisión de Seguridad del Congreso. Y además deslizó una crítica que tuvo eco en toda la oposición, y que estarían relacionados con intentar aprobar las modificaciones a la Ley Antiterrorista.

“Evidentemente dar esta declaración días antes de una votación de un proyecto de esta naturaleza puede buscar una forma de presión para aprobar el proyecto”, dijo el parlamentario.

Además, Harboe replicó que hablar de apoyo internacional “se trata de una declaración extremadamente grave, muy delicada, que por una parte, si resulta ser cierta, llama la atención que el señor ministro haya utilizado un medio de comunicación para expresarla cuando en realidad eso puede poner en riesgo el éxito de la investigación que se está llevando adelante”.

Sin embargo, con la detención de Camilo Gajardo, donde la Fiscalía descartó de forma preliminar una organización para la comisión de los bombazos anteriores, siguen surgiendo las dudas sobre si realmente en los últimos atentados existen este tipo de asociaciones. Más aún, cuando el Ministerio público insiste en hablar de “lobo solitario”, adjudicando seis ataques explosivos a una sola persona.

Deja un comentario