Prima de Nicole Saavedra y conmemoración de sus 27 años: “Siento que se viene la justicia”

“Necesitamos mucho cariño”, comentó María Bahamondes, precisando que  su familia junto a distintas organizaciones, realizarán la conmemoración del cumpleaños de la joven lesbiana oriunda de El Melón, región de Valparaíso. La fecha está marcada por distintos factores, sumado a que este 2019 se cumplieron más de mil días desde su desaparición, secuestro y asesinato, que hasta la fecha se encuentra impune. 

Por: Jimena Améstica 

“Esta actividad nace a raíz de que hemos trabajado con varias coordinadoras y se han unido a ´Justicia por Nicole´. Hemos estado dando la pelea en varios sectores y este año sentía y necesitaba que ella las sintiera muy cerquita”, comentó María Bahamondes, prima de Nicole Saavedra, refiriéndose a la actividad que realizarán este sábado 10 de agosto para conmemorar el cumpleaños 27 de la joven lesbiana oriunda de El Melón.

Por lo mismo, Bahamondes explicó que realizó un llamado a organizaciones feministas, mujeres autoconvocadas, lesbofeministas y transfeministas, para juntarse desde las 11:00 de la mañana en la Plaza de Armas de El Melón y caminar juntas hasta el cementerioLa jornada se sumará a la velatón que tendrá lugar, un día antes, el 9 de agosto a las 18:00 horas en el Parque Brasil, sector Los Cañones en Limache.

Se espera una gran convocatoria, y es que el secuestro y lesbicidio de la estudiante, que se produjo hace tres años, hasta ahora no tiene ningún imputado, y ha generado indignación, incluso a nivel internacional. Y si bien, desde lo ocurrido no se han detenido en la búsqueda de justicia, esta vez decidieron crear una  jornada reflexiva en torno a su vida y memoria.

“Siempre hemos estado ahí dando la lucha, en tomas, en la Fiscalía, manifestándonos en distintos lugares.  Siempre trabajando duro. Entonces, sentí que necesitamos demostrar que estamos con Nicole acá, que estamos en todos los espacios y que nos duelen sus 27 años y que no esté acá“, contó María.

Además, insistió en que “no es un día fácil”, en especial para la mamá de Nicole. “Necesitamos mucho cariño. Siento que se viene la justicia por Nicole, y necesitamos ese cariño de todas las cabras acá, para tomar fuerzas y pararnos cuando llegue todo este proceso“, enfatizó.

Los 27 años que habría cumplido Nicole Saavedra Bahamondes, obligan a su prima a mirar hacia atrás. Allá, en el pasado, lo primero que recuerda son las pasiones que caracterizaban su vida.

A la Nicole lo que más le apasionaba era siempre estar cocinando. Aprendió a hacer un pie de limón, que yo le decía que le quedaba ´hediondo a huevo´, y a mi no. Y ahí nos tirábamos la talla. La Nicole era una niña que sonreía todo el rato, siempre estaba contenta, nunca la veíamos enojada. Y también le apasionaba ser libre y disfrutar con sus amigos“.

Deja un comentario