Cambio climático: este año no florecerá el desierto de Atacama

La información fue ratificada por el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Aunque, el representante matizó que de presentarse nuevas lluvias en agosto, el escenario podría cambiar.

“Hasta el momento no tendría que darse el fenómeno Desierto Florido en ningún sector de Atacama”, sentenció el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Héctor Soto, confirmando que este año no se podrá ver el tradicional Desierto Florido en Atacama.

Sin embargo, matizó que al Diario de Atacama que la sequía y los efectos del cambio climático podrían modificar las predicciones.“Cualquier precipitación que se pueda presentar ahora, en el mes de agosto podría influir, tenemos que dejarlo al medio ambiente”, dijo Soto.

Por otro lado, consideró otro aspecto que impediría ver florecer el desierto este año. “Uno de los factores que puede perjudicar son los rally que a veces se transitan en lugares no habilitados y estamos trabajando para minimizar ese impacto”.

Sin embargo, más allá del impacto turístico que se le ha dado a la problemática, la crisis que asoma es aún más profunda. Para el museólogo e investigador del Desierto Florido, Raúl Céspedes,  el cambio climático en la región y en el país ha traído cambios evidentes. Incluso, este año se ha caracterizado por lo seco. Con ello, replicó que solo en algunos sectores costeros de Caldera o Huasco podría haber floración, aunque no será masiva, pues solo se daría por la humedad producida por la neblina costera.

Deja un comentario