“Centésimas del Alma”: lanzarán libro inédito de Violeta Parra

La obra preparada por Ediciones Biblioteca Nacional se trata de la transcripción y edición facsimilar de un manuscrito, hasta ahora desconocido, de comienzos de la década de 1960.




El próximo 26 de julio al medio día, Ediciones Biblioteca Nacional realizará el lanzamiento de “Centésimas del Alma”: un libro inédito de Violeta Parra. La presentación de la obra tendrá lugar en el museo de la artista nacional ubicado en Vicuña Mackenna 37.

En la oportunidad se explicará cómo el primer germen de estas décimas se encuentra en la canción “21 son los dolores”, que Violeta ya había publicado para el año 1960. Esos primeros cuarenta versos, si bien con algunas diferencias, son en esencia los primeros cuarenta versos de los escritos luego.

A comienzos de la década de 1960, Parra participó en un programa de la Radio de la Universidad de Concepción conducido por Mario Céspedes y grabado en el Hotel Biobío. Aquí recitó las trescientas décimas de memoria. Ese registro sirvió para cotejar la transcripción de la obra que será lanzada.

El manuscrito permaneció oculto, durante décadas, en las manos del ingeniero de la Universidad de Chile, oriundo de la Patagonia, Miroslav Skarmeta, quien, en su juventud, fue amigo de Violeta.

Miroslav recordó que un día, a comienzos de 1960, mientras se encontraban reunidos los dos conversando, él le comentó a Violeta sobre la extraordinaria habilidad que él consideraba que ella tenía como cantora popular para improvisar versos numerales en décimas poéticas en métrica literariamente perfecta. Ante esto, Violeta se jactó de que si la apuraran, ella sería capaz de llegar a trescientas.

“Le acepté el desafío”, dijo el ingeniero. Para su mayor sorpresa, al día siguiente, Violeta le entregó las hojas con el manuscrito, diciéndole. “Ahí tenís Anteojito”, que era como ella lo llamaba con cariño.

En el transcurso de un día, Violeta escribió seiscientos cincuenta versos, ganando la apuesta.

La entrada al evento será liberada.

Deja un comentario