[OPINIÓN] ¡Ay!… José Maza

¿De verdad ha sido nuestra falta de esfuerzo la que nos ha invisibilizado en el mundo de las ciencias?

Por: Anemij Airam 

Amado, aplaudido, respetado y ahora… un no tan nuevo “líder de opinión”. José Maza, se ha ganado portadas de diarios y post en portales de noticias hablando de las estrellas y los eclipses.

Pero sus palabras han ido más allá; y hoy, los periodistas lo buscan para abordar la contingencia, haciendo sociología y antropología, con temas que sobrepasan su disciplina, mostrando incluso, como lo dijo en una de sus tantas entrevistas: su “lado revolucionario”.

Ay… José Maza. ¿Quién no fue vencido por su labia y su capacidad de convertir lo “complejo” a un lenguaje “amigable”? El científico capaz de llenar estadios. Un “Rockstar”– apodo que también se habría ganado Pepe Mujica.

Su versatilidad es innegable, pero las “grandezas” no están libres de romper espejos y las contradicciones no han tardado en dejarnos perplejos. Y es que, si bien la transversalidad y ser integral en las ciencias del pensamiento son características deseadas por muchos, no deja de incomodar el grado de “opinología” que rodea su figura.

Hace poco mandó a las niñas a dejar de maquillarse y a “quemarse las pestañas” estudiando. Les dijo que se “preparen”. Así y solo así, aseguraba, podrían avanzar en el mundo de las ciencias y quedar a la par de los hombres letrados. Pero sus palabras dejan en asomo, quizás sin quererlo, la subestimación de siglos.

¿De verdad ha sido nuestra falta de esfuerzo la que nos ha invisibilizado en el mundo de las ciencias?

Después y matizando, aseguró que “este país ha sido manejado durante 200 años por hombres y no hemos logrado salir del subdesarrollo. Si la inteligencia de las mujeres no se incorpora, no tenemos futuro”. Bien.

Pero ¿Es tan cierto que no estamos ahí? Tengo mis dudas, señor Maza, porque no estar en las portadas de uno que otro pasquín, no significa estar ausente de la creación en las aulas y en los laboratorios.

Ya lo decía en una entrevista a Radio Bio Bio la investigadora Barbarita Lara, primera chilena en ingresar en la lista mundial de innovadores menores de 35 años de la revista Technology Review’s del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). “Las cosas que está diciendo el profesor Maza son bacanes, pero también las han dicho científicas durante mucho tiempo y no fueron escuchadas hasta que lo dijo un hombre”, aseguraba.

“Hace muchos años, estudios y científicas vienen diciendo que los juguetes no tienen género, que nada tiene género, y ahora que lo dice un hombre es como importante. Para mi eso es como chocante”, agregaba, reiterando que sus palabras eran más una crítica a la sociedad que a Maza.

Con maquillaje o sin él, llegó Hipatia de Alejandría en el 400 a destacarse en la filosofía, física y astronomía, siendo asesinada por un grupo de cristianos que según señalan las teorías, habrían considerado su trabajo como una herejía.

Con maquillaje o sin él, la matemática francesa Sophie Germain entregó en el 1800 sus aportes en teoría de la elasticidad y los números.

Con maquillaje o sin él, Amalie Emmy Noether, fue expulsada por los Nazis de Alemania y se radicó en Estados Unidos con sus trabajos de física teórica y el álgebra abstracta.

La premio nobel Barbara McClintock

Wanda Díaz-Merced

Marie Tharp

Rajaa Cherkaoui El Moursli

Lise Meitner

Quarraisha Abdool Karim

Augusta Ada Byron
Susan Jocelyn Bell Burnell
Rosalind Franklin
Marie Curie
Ada Lovelace
Margarita Salas
Sophie Germain
Hedy Lamarr
Rita Levi Montalcini
Barbara McClintock
Dorothy Crowfoot Hodgkin
Irène Joliot-Curie
Sofia Kovalévskaya
Elizabeth Blackburn
María Blasco Marhuenda
María la Judía
María Teresa Ruiz
Cecilia Hidalgo
Sofía Valenzuela

y Maritza Soto, descubridora de un exoplaneta que tiene tres veces la masa de júpiter.

Y una lista interminable de ellas. Existieron y existen con y sin maquillaje. Con y sin permiso. 

One thought on “[OPINIÓN] ¡Ay!… José Maza

Deja un comentario