Con velatón y marcha conmemoran Día de la Visibilidad Lésbica

La activista y coordinadora de la Agrupación Rompiendo el Silencio, Graciela Yañez Saldías, comentó que la fecha se basa en dos hitos “cuando en 1984 fue asesinada Mónica Briones, un crimen lesbofóbico y luego de eso, la conformación del primer colectivo lésbico que conocemos que es Ayuquelén”.

Por Jimena Améstica

Este 9 de julio se conmemoró el día de la Visibilidad Lésbica en la Plaza Victoria de Valparaíso. La jornada incluyó una velatón en memoria de las víctimas de lesbicidios y crímenes de lesboodio que han ocurrido en el país, como el caso de Mónica Briones, Nicole Saavedra, María Pía Castro y Susana Sanhueza, quienes encabezan una larga lista de mujeres asesinadas.

Graciela Yañez Saldías, activista y coordinadora de la Agrupación Rompiendo el Silencio, espacio que trabaja por la visibilización de las mujeres lesbianas y bisexuales, entregó detalles sobre el significado de este día.

“Nace a partir de diferentes agrupaciones lésbicas que se reúnen y se conmemora cuando en 1984 fue asesinada Mónica Briones, un crimen lesbofóbico y luego de eso, la conformación del primer colectivo lésbico que conocemos que es Ayuquelén. Son los dos hitos de nuestra historia lésbica”, enfatizó.

Por lo mismo, en el encuentro que lograron convocar en la comuna se realizaron distintas manifestaciones artísticas, donde la poesía, la música y la danza tomaron un lugar protagónico. Según agregó Yañez, todo fue planeado en conjunto con “activistas autoconvocadas de Valparaíso, que participan de la Mesa de Diversidades y Disidencias Sexuales, con la Oficina de Diversidad Sexual y la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de la comuna”, añadió.

La conmemoración también tuvo un espacio denominado “Maratón Radial” que salió al aire el 8 de julio, como una instancia de vigilia y preparación de lo que sería la jornada central. Las actividades se cerraron con una marcha la tarde del martes por el centro de Santiago. 

Deja un comentario