Entre amenazas de borrarlo: pintan mural en memoria de Nicole Saavedra en Quillota

“Mamá voy en camino, pon la tetera”, fue la frase que utilizaron dentro de la creación, recordando las últimas palabras que Nicole le dijo a su madre Olga Bahamondes un 16 de junio de 2016, antes de ser secuestrada.

A tres años del lesbicidio sin resolver de Nicole Saavedra, joven estudiante de prevención de riesgos oriunda de El Melón, diferentes organizaciones feministas y lesbofeministas han preparado una serie de actividades. El objetivo ha sido presionar al Ministerio Público para que se encuentren a los responsables del crimen; pero también buscar visibilizar la violencia que a diario sufren las lesbianas, tanto en la región como a nivel país.

Pintar un mural en Quillota, fue una de las iniciativas que se llevó adelante durante el fin de semana del 6 de julio, donde después de dos días de trabajo conjunto entre mujeres feministas, la Brigada de Arte y Propaganda de la Coordinadora Feminista 8M , la agrupación “Justicia por Nicole”, y la Coordinadora Feminista Quillota, se logró terminar la obra dispuesta sobre una pandereta en la Villa Reina Ana, cercana a las canchas del Colegio Diego Echeverría.

“Mamá voy en camino, pon la tetera”, fue la frase que utilizaron dentro de la creación, recordando las últimas palabras que Nicole le dijo a su madre Olga Bahamondes, un 16 de junio de 2016 antes de ser secuestrada.

Así lucía el lugar antes del mural

Karen Vergara de “Justicia Por Nicole” comentó a El Arrebato, que la jornada no estuvo exenta de conflictos, pues cuando estaban avanzando con la pintura, uno de los residentes del lugar las enfrentó, asegurando que no tenían permiso para intervenir el lugar. El momento quedó capturado en un video que se difundió ampliamente entre los vecinos de la comuna.

“Llegó un caballero diciendo que la dueña del muro no era dueña de tomar la decisión de pintar el muro, que le iba a tirar pintura encima. Pero nos mantuvimos ahí, seguimos pintando, y al parecer en la noche él habría cambiado de parecer (…) Y quedó como todo en buena onda”, contó.

Así luce en la actualidad después de la intervención

Sin embargo, a pesar de que en un momento pasaron por una situación compleja, la segunda jornada de trabajo fue alegrada por el gesto de un desconocido, que según Vergara, las emocionó hasta las lágrimas.

“Antes de terminar llegó un chico en moto con una pizza de regalo. Era de la Pizzería Donna Cleta, y venía con un mensaje de aguante por todo lo que habíamos pasado y con unas letras verdes decía: ´Justicia para Nicole Saavedra´. Todas nos emocionamos, como que lloramos, sabiendo que todavía quedan esperanzas de que Quillota sí sensibiliza con estos casos. Pero todo bien, todas las energías fluyeron”, comentó.

One thought on “Entre amenazas de borrarlo: pintan mural en memoria de Nicole Saavedra en Quillota

  1. Nunca faltan los weones graves, que esconden su machismo detrás de una máscara de “ciudadano” responsable a reclamar wevadas sin fundamento. Bien por la fuerza chiquillas, así se hace manteniendo la calma, para que ese pájaro no agarrara a patadas los tarros de pintura.
    El arte urbano, sensibiliza las mentes y conciencia de las personas, la memoria de una vecina como Nicol no puede quedar en la impunidad complaciente de las autotoridades incompetentes.
    Aguante M8, justicia para Nicol y todos aquellas y aquellos vecinos con conciencia.

Deja un comentario