[VIDEO] De Valparaíso a la Cuadrienal de Praga: obra de artistas porteños se exhibió en República Checa

“Imperecederos” es el nombre de la instalación territorial y performance que fue seleccionada para ser parte de la última versión del evento internacional en representación de México.

Por: Andrea Córdova

En el marco de la última versión de la Cuadrienal de Diseño y Espacio Escénico de Praga se exhibió “Imperecederos”, instalación territorial y performance del proyecto porteño “Laboratorio de Creación Teatral” realizada en 2017 en Tampico, México, bajo el contexto del encuentro “Teatro para el Fin del Mundo” llevado a cabo en el país azteca.

“Imperecederos” fue seleccionado para ser parte de la última versión del evento cultural de República Checa, efectuada entre el 6 y el 16 de junio, en representación de México a través de “Teatro para el Fin del Mundo”.

Stefany Duarte, directora de la intervención, explicó que el trabajo “fue seleccionado bajo la curatoría ´Sitio Específico de Abandono´ y se exhibió en el Pabellón de México en la exposición ´Países y Regiones´ en formato de registro audiovisual, el cual fue mostrado al interior de un camión contenedor instalado durante todo el periodo del evento, donde los asistentes podían ver y consultar sobre el proceso creativo”.

EL TRABAJO ESCÉNICO

“Imperecederos” consiste en una instalación territorial y performance que interviene un avión en abandono, intentando generar un diálogo con eventos anónimos bajo la condición de riesgo, la sobrevivencia, la desaparición y el agotamiento de las estrategias, formatos y metodología, comentó Duarte.

“El avión en abandono es parte del catálogo del encuentro ´Teatro para el Fin del Mundo’ de México, al cual fuimos invitados en 2017 como ´Laboratorio de Creación Teatral`. Lo que nosotros hicimos fue una intervención en la cual participaron profesionales de las artes escénicas y personas de la comunidad, con la idea de encontrar un vínculo entre los cuerpos y la ruina, es decir el patrimonio marginado”, agregó.

Cabe señalar que los artistas que crearon el trabajo fueron: Stefany Duarte, directora general y encargada de entrenamiento actoral; Eduardo Hinojosa, director de arte; Claudio Díaz, coreógrafo y entrenador físico; María José Miranda, vestuarista y encargada de styling y Gastón Ortíz, asistente técnico y actoral. Todos miembros del proyecto porteño “Laboratorio de Creación Teatral”. Además de contar con las destacadas actrices mexicanas y docentes de las artes escénicas, Ireli Domínguez y Adriana Butoi.

MIRA AQUÍ LA PERFORMANCE:

LABORATORIO DE CREACIÓN TEATRAL

El Laboratorio de Creación Teatral es un proyecto de formación itinerante abierto a la comunidad gestado por la dramaturga Stefany Duarte, quien lleva más de una década trabajando, a través de la intertextualidad y la interdisciplina escénica, el tópico del conflicto del territorio y sus necesidades y cómo éste se mezcla con los espacios de abandono convergiendo con los cuerpos.

El proyecto ha participado en distintos eventos artísticos internacionales efectuados en Argentina, México, República Checa y Alemania.

Deja un comentario