“Vulgaridad en su expresión más bizarra”: Sociedad de Escultores se fue en picada contra Museo de Cera de Las Condes

La organización publicó una carta abierta dirigida a Joaquín Lavín donde aseguran que “sería interesante saber a quién y cuánto pago el municipio por cada uno de estos muñecos”.

Burlas, memes y críticas se ha llevado desde su anuncio el Museo de Cera que se instalará en el Centro Artesanal de Los Dominicos de la comuna de Las Condes  y que se inaugurará las próximas semanas. Y es que, varias de las figuras que se exponen, en su mayoría rostros de la farándula nacional, no se parecen a los personajes reales.

Ahora, fue la Sociedad de Escultores de Chile quien se sumó a los cuestionamientos. La organización publicó una carta abierta en su cuenta de Instagram, dirigida específicamente al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, donde califican la iniciativa como un “error” y “una mala copia de museos similares que existen en muchas ciudades del mundo”.

 “Con espanto nos hemos informado a través de la prensa, de este museo”, aseguran, añadiendo que “lo kitsch y la vulgaridad en su expresión más bizarra, expondrá al visitante, en su mayoría extranjeros, a muñecos de cera representando un variado desfile de personajes que van desde Bernardo O´Higgins, Chino Ríos, Alexis Sánchez, Julio Martínez, Cecilia Bolocco, Coco Legrand, Carol Dance, Kramer, y a otros personajes de la farándula nacional”.

Aunque no descartan las buenas intenciones de los organizadores, insisten en que “haber invertido cientos de millones de pesos en un Museo de Cera, mala copia de museos similares que existen en muchas ciudades del mundo, es un error”.

Esta situación según los escultores se agravaría “al ser una decisión que no considera el circuito de construcciones patrimoniales, declaradas Monumentos Históricos, mediante decreto número 1296, del año 1983 (…) Sería interesante saber a quién y cuánto pago el municipio por cada uno de estos muñecos”, remataron.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

CARTA ABIERTA Alcalde Joaquín Lavín Infante Con el respeto que nos merece su persona y su trayectoria, nos hemos permitido en nuestra condición de Escultores y ciudadanos preocupados de nuestro Patrimonio, dar a conocer nuestra visión respecto de la intención de inaugurar próximamente un “Museo de Cera” en el interior del Centro Artesanal de Los Dominicos. Con espanto nos hemos informado a través de la prensa, de este museo que el municipio de las Condes, pretende inaugurar en un inmueble patrimonial, en el interior del Centro Artesanal Los Dominicos, y que data del siglo XVIII; aquí lo kitsch y la vulgaridad en su expresión más bizarra, expondrá al visitante, en su mayoría extranjeros, a muñecos de cera representando un variado desfile de personajes que van desde Bernardo O´Higgins, Chino Ríos, Alexis Sánchez, Julio Martínez, Cecilia Bolocco, Coco Legrand, Carol Dance, Kramer, y a otros personajes de la farándula nacional. Si bien es cierto, no dudamos de la intención de potenciar el atractivo turístico del lugar, creemos que el haber invertido cientos de millones de pesos en un Museo de Cera, mala copia de museos similares que existen en muchas ciudades del mundo, es un error, y la intención de querer inaugurarlo en el interior del Centro Artesanal Los Dominicos, agrava más la situación, al ser una decisión que no considera el circuito de construcciones patrimoniales, declaradas Monumentos Históricos, mediante decreto número 1296, del año 1983. Conviene consignar que solo basta hurgar en diversas plataformas de comercio digital, para encontrar ofertas en China, ofreciendo reproducir en cera, desde Marilyn Monroe, Barack Obama, Michael Jackson y cualquier personaje o familiar deseado, por precios que van desde los $1.200 a $4.500 dólares dependiendo de la calidad deseada por el cliente. Sería interesante saber a quién y cuánto pago el municipio por cada uno de estos muñecos. . (Continúa en comentarios) Agradecemos la difusión a @santiagoadicto @biobiochile . #soech #esculturachile #escultura #patrimonio #escultoreschilenos #esculturapublica

Una publicación compartida de Sociedad Escultores de Chile (@soech.escultoreschile) el

Deja un comentario