Un nuevo golpe para Puchuncaví: aprueban mega proyecto inmobiliario en los acantilados de Quirilluca

(Foto: Salvemos Quirilluca)

El Servicio de Evaluación Ambiental sesionó en la Intendencia dando luz verde a Maratué. La comunidad demostró su descontento al final del encuentro.

Reconocido como uno de los Geositios por la Sociedad Geológica de Chile y albergando especies en peligro de extinción, Quirilluca se ha convertido en uno de los símbolos de la biodiversidad en Puchuncaví. Todo esto, en medio de los golpes que ha significado la explotación industrial de la comuna y la calificación de la ciudad como una Zona de Sacrificio.

Sin embargo, el lugar se encuentra en un peligro latente según la comunidad, luego de que este lunes el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) aprobara la Resolución de Calificación Ambiental de Maratué, proyecto inmobiliario que pretende construir 14 mil viviendas en el lugar.

La votación se llevó a cabo en la Intendencia y da luz verde a la iniciativa de la firma de Óscar Lería, quien compró en 2011 los paños disponibles en el sector.

(Foto: Salvemos Quirilluca)

“NO PODEMOS PERDER NUESTRO FUTURO”

Si bien, las organizaciones comunitarias y los vecinos reunidos en el movimiento Salvemos Quirilluca advierten que aún quedan instancias para revertir la situación, insisten en la catástrofe que implica el proyecto en distintos puntos.

“No puede aprobarse un proyecto de más de 14 mil viviendas de veraneo en el último sector de costa virgen de la Región. El SEA no puede aprobar un proyecto en el que no se declara la procedencia del agua potable ni el destino de las aguas servidas para una ciudad privada que alojará en verano a más de 50 mil personas. Sin tener en cuenta esos impactos y la disponibilidad del recurso agua, la evaluación del proyecto no es integral”, aseguraron a través de un comunicado.

(Foto: Salvemos Quirilluca)

Asimismo, insistieron en que no sería admisible que la inmobiliaria declare la tala de 131 hectáreas de bosque nativo “en una comuna que ha sufrido por décadas la injusticia ambiental, es nuestro último pulmón verde de la costa. La zona de Quirilluca posee una riqueza natural de primer orden a nivel nacional. Sus acantilados están contemplados en la Estrategia Regional de la Biodiversidad y como sitio prioritario No 1 de la Ecorregión Marina y Costera”, replicaron.

Y es que Quirilluca contempla en su terraza  la presencia de bosque de Belloto del Norte, especie declarada Monumento Natural por el Ministerio de Agricultura, y en categoría de vulnerable de conservación. Incluso, en el sector es posible encontrar madrigueras de Cururos,  además de Zorros Chilla y Quiques, sumado a las colonias de   piqueros.

(Foto: Salvemos Quirilluca)

“Actualmente se encuentra en elaboración el nuevo Plan Regulador Comunal. Esta es nuestra última oportunidad para salvar un espacio que concentra buena parte de nuestras esperanzas en un desarrollo económico basado en un turismo de calidad, que ponga en valor nuestro patrimonio y a nuestras gentes. No podemos perder nuestro futuro”, concluyeron desde el movimiento.

(Foto: Salvemos Quirilluca)

Deja un comentario