Gobierno aclaró postura por pacto migratorio de la ONU: “La Migración no es un derecho humano”

Entre el 10 y 11 de diciembre se celebrará en la ciudad de Marrakech en Marruecos, la cumbre para ratificar el Pacto Mundial para la Migración impulsado por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Hasta ahora 180 países confirmaron su asistencia, a excepción de Chile y otros Estados que decidieron restarse, como Bélgica, Israel, Polonia, Estonia, Bulgaria Australia, República Dominicana, República Checa, Austria y Hungría.

La decisión habría sido tomada por diferencias establecidas en el documento, las que fueron detalladas por el Gobierno a través de un escrito emitido por la subsecretaria del Interior. En dicha declaración se precisa que en el pacto “no se aprecia diferencia entre migración regular e irregular”.

Fue este punto el que ha traído una serie de cuestionamientos por parte de la administración de Sebastián Piñera. En este sentido, fue el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien profundizó en los desacuerdos nacionales, aclarando su posición, que hasta ahora también había sido ratificada en las acciones llevadas adelante los últimos meses en lo que refiere  a las llamadas regularizaciones migratorias.

“Nuestra posición es clara. Nosotros decimos que la migración no es un derecho humano. El derecho lo tienen los países de definir las condiciones de ingreso de los ciudadanos extranjeros”, dijo Ubilla a El Mercurio este domingo. Además agregó que si migrar “fuera un derecho humano, entonces estamos en un mundo sin fronteras. Creemos firmemente en los derechos humanos de los migrantes, pero no que migrar sea un derecho humano”, sentenció.

Con ello, reiteró los procedimientos legales. “Cuando hablamos de migración regular y ordenada, estamos diciendo ¨bienvenidos los migrantes que cumplen con los requisitos que la normativa establece para que trabajen o estudien en Chile. Si se es ambiguo entre la regularidad e irregularidad, entonces estamos diciendo que da lo mismo llegar en una condición u otra. Eso no puede ser”, concluyó.

Deja un comentario