Red Contra la Violencia Hacia las Mujeres tras manifestaciones: “Seguiremos articulándonos y saliendo a la calle”

En medio de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, miles de personas marcharon por las calles de diferentes ciudades de Chile.  A pesar de que todas las protestas fueron pacíficas, la policía desplegó a sus efectivos reprimiendo en distintos niveles a las manifestantes.

El hecho fue repudiado por la Red Chilena Contra la Violencia Hacia Las Mujeres, quienes a través de una declaración pública insistieron que “el Estado desplegó sus aparatos represores con fuerza, con la intención de amedrentarnos, provocarnos y agredirnos. En Santiago la movilización aún no había terminado y Carabineros ya lanzaba gases lacrimógenos, quedando de manifiesto las intenciones de las autoridades políticas: impedir el derecho a reunión y a manifestarnos libremente, aún cuando la marcha había sido autorizada”, replicaron.

Además denunciaron que durante la misma jornada una niña de 13 años recibió el impacto de dos perdigones “por parte de Carabineros en una manifestación que se desarrollaba en la Universidad de Concepción, en memoria del comunero mapuche Camilo Catrillanca, asesinado por Carabineros según testimonio de menor que lo acompañaba”.

A esto se sumó que durante una manifestación realizada este viernes Eloísa González, ex vocera de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) fue golpeada y desnudada por Carabineros.

“¿Qué tipo de investigación esperamos de parte de las Policías, Ministerio Público y Tribunales, cuando varios de sus miembros han cometido abusos y acoso sexuales? No es primera vez que las denuncias de mujeres contra estos hombres con poder se diluyen en la impunidad”, insistieron.

IMPUNIDAD

En este sentido, recalcaron que “el Estado no aborda la violencia contra las mujeres con la seriedad que merece: año a año vemos cómo decenas de femicidios y cientos de delitos contra mujeres quedan en total impunidad por falta de voluntad y de recursos, mientras que el Estado destina miles de millones de pesos para investigar delitos contra la propiedad privada y alimentar aparatos represores como lo es el Comando Jungla, asentado en Wallmapu”.

Por lo mismo, concluyeron en un repudio general contra “la violencia que ejerce el Estado contra todas, todes y todos quienes nos organizamos para transformar la sociedad. Lo que es seguro es que no tenemos miedo y que las mujeres, así como distintos sectores del movimiento social, seguiremos articulándonos y saliendo a la calle para enfrentar al patriarcado, al capitalismo y la violencia estructural”, concluyó.

Deja un comentario