Gobierno confirmó que Carabineros destruyó video que registró el asesinato de Camilo Catrillanca

Publicado por Jimena Améstica

“Se ha podido comprobar de que uno de los miembros de la patrulla del Gope que acudió y llegó originalmente a los hechos donde se produjo la muerte del joven Catrillanca, que inicialmente había señalado que no tenía ni contaba con una cámara de vigilancia, sí la tenía, como correspondía al cumplimiento de su deber. Y que esa cámara de vigilancia que se negó en su momento, sí existía. Y más grave aún, que la tarjeta de memoria de esa cámara de vigilancia la destruyó“, dijo el ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmando que efectivamente los funcionarios grabaron el momento exacto cuando Camilo Catrillanca fue asesinado por el “Comando Jungla”.

Los antecedentes fueron entregados por el jefe de cartera horas después de haber sostenido una reunión con el general director de Carabineros, Hermes Soto, durante la tarde del sábado. Todo esto, dejando ver un contraste con las declaraciones entregadas días antes por el alto mando de la institución, quien aseguró que por el contexto del “procedimiento” no se usaron las tradicionales cámaras GoPro. Información que también fue replicada por el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, quien durante el sábado aseguró que “las cuatro personas que actúan primero no llevaban cámaras que son los que van abriendo los flancos, pero sí hay grabaciones desde el helicóptero. No conozco el detalle, porque es una investigación que está haciendo el Ministerio Público que es reservada”.
Sin embargo, el escándalo quedó al descubierto, obligando a dos altos mandos a presentar sus renuncias. Entre ellos, el general Mauro Victoriano, Jefe de Orden y Seguridad de La Araucanía y el Coronel Iván Contreras Figueroa, prefecto de Fuerzas Especiales de Carabineros de la zona. Además ya estarían en proceso sanciones que darían de baja a cuatro integrantes del “Comando Jungla” que participaron en el “procedimiento” y estuvieron involucrados en la destrucción de los registros.

Tras el destape,  Chadwick aseguró que lo ocurrido es “inaceptable, eso no lo vamos a tolerar, no vamos a tolerar ninguna acción que signifique transgredir la ley, las normas institucionales, los protocolos de acción de Carabineros. No lo hemos tolerado durante todo el Gobierno y hemos actuado en consecuencia con ella desde el primer día”.
No obstante, las recriminaciones del ministro apuntaron a la “responsabilidad de unos pocos, de una persona que no cumple con su deber, que no utiliza los esfuerzos que hacemos”, insistiendo que esas actitudes particulares han tenido consecuencias. “Es realmente irritante que por la responsabilidad de uno que no sabe cumplir con sus actuaciones tengamos que hoy día tomar estas medidas”, infiriendo nuevamente que se trataría de un hecho aislado. 

¿”COMANDO JUNGLA”?

Otra de las versiones que tuvo modificaciones durante la jornada de este domingo fue sobre la identidad de los cuatro funcionarios. En un principio las autoridades aseguraron que el “Comando Jungla” (efectivos del GOPE con entrenamiento especial) había intervenido la comunidad de Temucuicui en un “procedimiento”. Pero luego, Hermes Soto aseguró a La Tercera que ninguno de los cuatro funcionarios que se están investigando por destruir las grabaciones habrían tomado el curso en Colombia.

“Esos son cuatro carabineros Gope. Ninguno de ellos hizo el curso Jungla en Colombia. (…) En este procedimiento ninguno de ellos participó”, reiteró el general director.

Deja un comentario