Camilo Catrillanca años antes de ser asesinado por el “Comando Jungla”: “Nos están tirando balas a quemarropa”

Por Jimena Améstica

“En la comunidad de Temucuicui, a la que pertenezco, estamos teniendo muchos allanamientos, ya no somos libres, ya no podemos caminar en los cerros y cuidar nuestros animales, la represión es demasiado fuerte“, relataba en 2009 Camilo Catrillanca, joven mapuche que fue asesinado de un disparo en la cabeza la tarde del miércoles por efectivos de Carabineros del llamado “Comando Jungla”. Su cuerpo moribundo fue trasladado a la posta local, donde constataron su muerte. Más tarde se confirmó que todo ocurrió cuando manejaba un tractor al interior de la comunidad de Temucuicui en Ercilla, región de La Araucanía.

Tenía 15 años y ya conocía de discriminación, así lo contaba a la revista Nats, donde aseguró ser testigo del racismo en el colegio y en las calles. “El Estado es el principal represor, el que manda a carabineros a asesinar, porque estamos expuestos, nos están tirando balas a quemarropa”, revelaba el nieto del lonko de la comunidad Ignacio Queipul Millanao del Lof Temucuicui.

LEE TAMBIÉN: Comunidad de Galvarino anunció manifestaciones por asesinato de Camilo Catrillanca durante “tres días de forma sistemática”

Hoy, sus palabras resuenan mientras la policía explica los hechos como un “enfrentamiento” ocurrido tras un procedimiento por el robo de tres camionetas desde la escuela Santa Rosa, en la comunidad Ancapi Ñancucheo.

Según Luis Mayol, intendente de la Región de La Araucanía, “se están haciendo las investigaciones del caso. Tengo entendido que hasta poco rato atrás había enfrentamientos aún, y que el fiscal también se apersonó en el lugar. (…) Esto desde nuestro punto de vista son actos de delincuencia común”, sostuvo en un punto de prensa.

Sin embargo, la versión fue contrastada por el werkén Jorge Huenchullán, de la comunidad autónoma de Temucuicui,  quien relató que “al interior deben haber más o menos unos 200 efectivos, policías caminando a pie y blindados que están apostados en el camino”, dijo, y reafirmó que “la policía le disparó a mansalva (a Camilo Catrillanca) fue herido en la cabeza, la policía lo asesinó. La policía entró disparando ráfagas de balas y asesinó a nuestro peñi”.

Tras conocer lo ocurrido con su hijo, Marcelo Catrillanca, padre del joven asesinado insistió en la responsabilidad del Gobierno en lo ocurrido. “Nuevamente tenemos un peñi fallecido, en este caso mi hijo, que ningún padre quisiera. Pero creo que hay que asumir lo que estamos viviendo hoy día. Nuestro pueblo está sufriendo, tenemos rabia, pero al mismo tiempo queremos decirle al Estado que se haga responsable. Carabineros tiene gran parte de responsabilidad, porque mi hijo andaba trabajando. Él prestaba servicios a la comunidad”, dijo, mientras aguardaba que el Servicio Médico Legal (SML) retirara el cuerpo de Camilo desde el Cesfam de Ercilla.

“ENFRENTAMIENTO”

Desde Carabineros, Hermes Soto, general director de la institución consignó que todo se habría iniciado por la persecución policial de tres sujetos, que después de robar tres camionetas huyeron hacia la comunidad de Temucuicui.

“Personal se constituye en el sector, al llegar al lugar se produce un enfrentamiento con las personas, hacen corte de la ruta (…) y se produce el desplazamiento de un tractor conducido por la persona que ha fallecido. (…) En circunstancias de eso y a raíz del enfrentamiento  y los balazos que se producían por ambos sectores donde estaba ubicado el personal, también personal de servicio hace uso de las armas de fuego, se produce una lesión al conductor del tractor”, declaró.

Con ello, aseguró que “no había ningún allanamiento especial dentro de la comunidad, solamente se estaba procediendo ante la comisión de un delito flagrante que era el robo con violencia”, agregó.  Sin embargo, consultado por la prensa si Catrillanca había disparado algún tipo de arma, Hermes Soto respondió que “no”, añadiendo que “la víctima estaba conduciendo el tractor en el lugar y los disparos venían de distintos flancos en el lugar que se estaba produciendo la situación”. 

 

One thought on “Camilo Catrillanca años antes de ser asesinado por el “Comando Jungla”: “Nos están tirando balas a quemarropa”

Deja un comentario