Con encuentro de “pichangueras” exigen absolución de Higui: detenida por defenderse de una violación

Eva Analía de Jesús, más conocida como Higui  (Fotografìa: Facebook / Campaña por la absolución de Higui)

Por Camila Keilhold González 

“Presa por sobrevivir, presa por lesbiana, presa por mujer, presa por defenderse”

El domingo 16 de octubre de 2016, Eva Analía de Jesús, más conocida como Higui, se encontró en las calles de su barrio en el norte de Buenos Aires, Argentina, con un grupo de diez hombres que la venía amenazando y agrediendo hace años. Estos la golpearon e intentaron violarla para “curarla” según expresaron, ya que en el imaginario del heteropatriarcado se cree que una manera de castigar a una lesbiana es la violación correctiva.

Higui se defendió con un cuchillo que llevaba escondido entre su ropa y mató a uno de sus agresores, motivo por el cual fue detenida y estuvo en prisión durante ocho meses tras un proceso marcado por irregularidades. Aun así, agrupaciones feministas y lesbofeministas lograron su excarcelación extraordinaria para esperar hasta la fecha del juicio en libertad.

 

Mujer lesbiana y pobre, disfrutaba jugar fútbol como arquera. Su juicio ya tiene fecha, por lo mismo, un grupo de compañeras decidió manifestar su apoyo a través del Encuentro Piuchanguero y Pachanguero, una jornada de sororidad, pichanga, pachanga y goce en Valparaíso, para celebrar “que estamos vivas, festejar que Higui está viva y juntas exigir su absolución”.

Por ello, la invitación es a inscribir equipos para el encuentro que se realizará el sábado 17 de noviembre pudiendo tener cada uno de seis a ocho integrantes. El valor de la inscripción es de $15 mil pesos por equipo (no excluyente) y el dinero recaudado será enviado a Higui.

Dado que la finalidad es juntarse a gozar del juego sin que la competencia distraiga, en vez de organizar un campeonato se van a sortear la mayor cantidad de partidos posibles durante toda la jornada, para todos los equipos que se inscriban. Si alguna interesa no tiene uno, igualmente es bienvenida ya que se armarán equipos con todas las compañeras que lleguen de manera individual. También, habrá música, ping pong, taca taca, transmisión radial y venta de alimentos deliciosos. La jornada separatista comenzará con una clase de Qi Gong a las 10 horas y luego se jugará.

Para más información, consultas e inscripciones, escribe a encuentropichanguerasvalpo@gmail.com

Deja un comentario