Familia de Joane Florvil demandó al municipio de Lo Prado por “Ley Zamudio”

La familia de la joven haitiana Joane Florvil, fallecida el 30 de septiembre de 2017 tras un confuso incidente, demandó a la Municipalidad de Lo Prado por la “Ley Zamudio”. La iniciativa judicial llegó después de un año de su muerte y luego de una serie de manifestaciones sociales que han pedido aclarar lo sucedido. 

El abogado de la Fundación Pro Acceso, Moisés Sánchez, representante de la causa, explicó que el objetivo es conseguir que se multe a la administración comunal y al alcalde Maximiliano Ríos. Con ello, exigen acciones reparatorias, como las excusas de las autoridades ante la comunidad haitiana residente en Chile y que los funcionarios municipales sean capacitados en materias de interculturalidad. 

“El municipio de Lo Prado trata de afirmar que ellos no tenían ningún tipo de responsabilidad y que no cometieron ninguna infracción, lo que estamos tratando de demostrar es que el municipio no cumplió con los protocolos necesarios“, dijo, tras desarrollarse la audiencia probatoria.

Con ello, repasó los antecedentes del caso y los hechos que se sucedieron después de que Joane fuera acusada de abandonar a su hija.  “Joane y su marido sufrieron un robo el 29 de agosto de 2017, al día siguiente fueron a la Oficina de Protección de Derechos de la Municipalidad de Lo Prado para preguntar por los documentos. En esa instancia Joane dejó al bebé con un guardia y le pidió que se la cuidara. El guardia no le entendió su idioma y Joane buscó un intérprete. En ese momento cerraron la Municipalidad, cuando Florvil volvió no encontró a su hija”, relató Sánchez a CNN.

En este sentido, el abogado argumentó que existió “discriminación originaria” en contra de Joane, pues la OPD no “contó con procedimientos adecuados y que no cumplió instructivos del Sename ya que debían realizar una investigación previa antes de emitir una denuncia criminal -por el supuesto abandono de la lactante-“, concluyó.

De esta forma, se espera que la familia y el municipio se encuentren en una próxima audiencia fijada para el 6 de noviembre.

 

Deja un comentario