“Zapatos Rojos”: llega a Chile la obra mundial inspirada en víctimas de femicidios

“Es una instalación de arte público, una reflexión contemporánea que conceptualiza la violencia hacia las mujeres, sensibiliza desde el punto de vista objetual que representa el zapato como prenda testimonial de una desaparición”, eso es “Zapatos Rojos”, según la artista mexicana Elina Chauvet, autora de la exposición que llegará  por primera vez a Chile el próximo 10 de noviembre en el marco de la conmemoración del Día de las Artes Visuales. 

La obra se instalará en el centro de Santiago y consiste en posicionar sobre el suelo, zapatos donados por la misma ciudadanía, los que serán pintados de rojo con anterioridad y de forma colectiva.  Los lugares de acopio en la Región Metropolitana serán el MAC del Parque Forestal, Matucana 100, el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos y el Centro Cultural Violeta Parra de Cerro Navia. El plazo de entrega se estableció  hasta el 4 de noviembre.

Vale decir que en esos mismos recintos, además del Centro Gabriela Mistral (GAM), se pintarán desde el 6 de noviembre. Asimismo, de forma paralela, la puesta en escena  será replicada también en Valparaíso, Concepción y Punta Arenas.

Según explicó la misma Elina Chauvet, “la obra nace a partir del duelo propio y la necesidad de hacer público el dolor privado y ajeno. Es a través de esa ausencia y su visibilidad que los zapatos rojos nos muestran el vacío dejado por las hijas, hermanas , madres y esposas”. 

Con ello, agregó que “esta es una obra que deja de ser propia para convertirse en un colectivo. A través del gesto de dar se genera una energía que encadena una acción tras otra, permitiendo que trace en su andar una ruta indefinida y atemporal. Zapatos Rojos es un encuentro del arte y la memoria colectiva”, concluyó.

Deja un comentario