[Galería]“Constelación de los caídos”: el homenaje a las víctimas de la “Caravana de la Muerte” en el desierto de Atacama

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En 1973 durante la dictadura de Augusto Pinochet, decenas de personas fueron torturadas y ejecutadas por la Caravana de la Muerte en medio del desierto de Atacama. 26 fueron asesinadas en Calama. Tras 45 años, y en el contexto del Día Nacional del Ejecutado Político, Amnistía Internacional visitó uno de los sitios ubicado en la ciudad para cerrar la campaña “Constelación de los caídos”, iniciativa inédita que buscaba renombrar 26 estrellas con los nombres de las 26 víctimas.

La ceremonia se realizó la noche del lunes en el “Parque para la Preservación de la Memoria Histórica” y contó con la participación de la escritora y actriz, Nona Fernández, la poeta y cantora popular, La Chinganera y el astrónomo de la Universidad de Antofagasta, Sebastián Ramírez, quien guió el momento de conexión con las estrellas.

Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, aseguró que “a lo largo de la campaña y, por diferentes medios, recibimos cientos de mensajes emotivos que daban a entender que somos muchas las personas que no olvidamos y queremos avanzar hacia el ´nunca más´”, dijo, agregando que todas estas palabras fueron incluidas en un libro que luego regalaron a la  Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos  (Afeddep) de Calama.

De esta forma, la campaña “Constelación de los caídos” congregó a más de 11 mil personas que firmaron solicitando el renombramiento de 26 estrellas a la Unión Astronómica Internacional, añadió Piquer. “Nuestro sueño era inmortalizar los nombres de las 26 víctimas de Calama. Si bien, la petición no pudo ser acogida, no nos cabe ninguna duda de que el camino recorrido nutrió la memoria de Chile y los nombres de los 26 brillan no sólo en las estrellas, sino también en los corazones sensibles de miles de personas que se sumaron a la campaña”. 

 

Deja un comentario