Madre de Alejandro Castro: “Yo no sé si algún día voy a saber de qué manera murió”

El pasado 4 de octubre un cuerpo fue encontrado al costado de la línea del tren en Valparaíso. Se trataba de Alejandro Castro, secretario del Sindicato de Pescadores S-24 de Quintero y uno de los rostros que protagonizaron las manifestaciones en su comuna por la crisis medioambiental que se extiende hasta hoy.

Su muerte fue considerada por la Policía de Investigaciones como un suicidio. Sin embargo, las dudas sobre lo que habría ocurrido esa noche no se han disipado, llevando a su familia a cuestionar los reportes oficiales y barajar la posibilidad de un asesinato. Fue su madre, Alejandra Castro, quien insistió a CNN que el pescador había sido amenazado por Carabineros de Fuerzas Especiales en una de las protestas en el territorio: “Estaba  siendo observado todo el tiempo”, comentó.

Aquellos episodios fueron conocidos por Alejandra en dos oportunidades. Según contó “después de cada marcha pasaba a conversar conmigo para comentarme cómo les había ido y en dos ocasiones me comentó que había recibido amenazas. Que lo habían reconocido y sabían perfectamente quien era y que lo tenían en la mira”.

Involucrado de forma permanente en la lucha contra la Ley de Pesca y en paralelo preocupado por las demandas medioambientales, la figura de Alejandro fue siendo reconocida en el ámbito de las organizaciones sociales. Por lo mismo, para su madre la tesis de un suicidio no encaja con esa forma de mirar el mundo.

“No creo que mi hijo quisiera suicidarse”, remarcó, agregando que “estaba comprometido en todos lados para seguir participando y para seguir apoyando”, dijo. Y aunque están analizando ser asesorados por un equipo jurídico, Alejandra remarcó que sabe “cómo funciona la justicia en mi país. Yo no sé si algún día voy a saber de qué manera murió”, concluyó.

Deja un comentario