Las últimas intervenciones de Ana González de Recabarren: “El país está como lo pensó Pinochet”

Conmoción se desató durante la jornada de este viernes, luego de que se conociera la noticia del fallecimiento de Ana González de Recabarren, fundadora de la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos, quien luchó durante toda su vida por esclarecer el paradero de su esposo, sus dos hijos y su nuera embarazada, detenidos por la policía secreta durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La activista por los derechos humanos, pasó sus últimas horas internada en el Hospital San José, hasta donde fue trasladada después de presentar una descompensación. Su figura, y el trabajo que realizó fue destacado por el mundo social, quienes lamentaron que partiera sin conocer el paradero de su familia.

Fue el 11 de septiembre pasado, durante la conmemoración de los 45 años del Golpe, cuando Ana González entregó una de sus últimas declaraciones, donde en conversaciones con El País, hizo una férrea crítica a la democracia actual.

“El país está como lo pensó Pinochet. Cuando dicen ´le ganamos a Pinochet´… Pienso que no es verdad. No le ganamos. Seguimos divididos y los luchadores de antes se recogieron a sus casas. Para eso fue la dictadura: para silenciar al pueblo que había ganado su libertad. Pero confío en los jóvenes de hoy. Salen a las calles a protestar y eso significa que vamos bien”, insistió.

Reflexionando sobre los asesinatos de la dictadura, la activista remarcó la calidad de las víctimas y la amenaza que representaban para el poder. “Lo que los hacía peligrosos era ser luchadores y querer que todos los otros luchadores del país pudieran tener una vida digna”.

Deja un comentario